Ser Comunicación

Las banderas en las visitas a La Moncloa

Una de las instantáneas significativas de las visitas oficiales e institucionales es la que se realiza cuando el anfitrión recibe a su invitado en la entrada. Y como no podía ser menos, estas fotografías realizadas en La Moncloa son dignas de mención.

El ambiente que se crea para recibir a la autoridad en el edificio del Congreso de Ministros es preparado para cada ocasión. Y en este caso, la escenografía se marca con símbolos oficiales, concretamente con las banderas.

La normativa

La ordenación y precedencia de las banderas está ordenada en la Ley 39/1981. A grandes rasgos, y en referencia a esta situación, recordamos que:

  • La bandera de España, si ondea con otras banderas, ocupa lugar preeminente y de máximo honor.
  • La bandera de España ocupa la posición central, cuando el número de banderas que ondean juntas es impar.
  • La bandera de España, cuando el número de banderas que ondean juntas es par, ocupa la derecha de las dos posiciones que ocupan el centro, o dicho de otro modo, la situada a la izquierda del observador.

Estas directrices son respetadas y aplicadas en la entrada del edificio del Consejo de Ministros cuando se organizan las visitas institucionales.

La costumbre

Sin embargo, existen otras reglas que no se cumplen, aunque son criterios que se estudian en el ámbito del protocolo y del ceremonial. Me refiero a las siguientes:

  • Las banderas que ondean en el exterior del edificio se ordenan linealmente y cercanas al acceso del mismo.
  • Los mástiles se sitúan linealmente al lado derecho de la entrada del edificio.
  • Cuando la entrada del edificio está centrada se puede realizar dos juegos de banderas para situar a la derecha y a la izquierda de la puerta.
  • Las banderas oficiales no se sitúan junto a banderas no oficiales.

La Moncloa a estudio

Tras analizar las diferentes fotografías que desde junio de 2018 la galería de La Moncloa ha colgado en referencia al recibimiento del presidente del gobierno español ofrecido a diversas autoridades oficiales, nos encontramos con los siguientes casos:

  • Visita oficial de líderes políticos españoles: no se utilizan banderas.
  • Visita oficial de los presidentes de comunidades autónomas: la bandera de España se sitúa a la derecha de la puerta y la autonómica a la izquierda.
  • Visita oficial de jefes de Estado extranjeros: se colocan dos juegos de banderas, uno a la derecha del acceso y otro a la izquierda. Las banderas se ordenan en alternancia.
  • Visita oficial de autoridades de organizaciones: la bandera de España ondea junto a banderas no oficiales.

En esta situación y contexto, considero que las banderas deben ser ordenadas linealmente. Además, en el caso de la visita de los presidentes autonómicos, no entiendo por qué las banderas oficiales ondean separadas. Mientras, la bandera de la OTAN, por ejemplo, ondea junto a la nacional.

©PortugalBueno2020

Fotografía: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado