Ser Comunicación

«La protagonista en una Nochevieja es la fantasía»

Josefina Heredia Mazón, esteticista.

Hace 30 años salió a la luz “Maquillaje” de Mecano. A pesar del tiempo transcurrido estoy segura que todos los que disfrutamos con este grupo podemos, a día de hoy, cantar la canción sin demasiadas correcciones en la letra. Así que no es de extrañar que, por lo menos en mi caso, cuando se habla de maquillaje recuerde con nostalgia aquel grupo que marcó a varias generaciones.

Seguro que con Mecano también ha bailado Josefina Heredia Mazón, esteticista y asesora de maquillaje. Para esta profesional de la estética no existen secretos a la hora de maquillar, al contrario lo imprescindible es una piel en perfectas condiciones, unos buenos productos y, por supuesto, disfrutar maquillando.

Josefina, ¿una piel descuidada puede estropear un maquillaje?

Si. Una piel que no está cuidada, está deshidratada. Y a la hora de hacer un maquillaje esa piel tiene que estar bien preparada. Hay que hacerse una buena higiene facial. Y es muy interesante hacerse una limpieza de cutis en profundidad para oxigenar esa piel. Cuando la persona se aplica los productos va a conseguir que la piel esté oxigenada, esté jugosa con más vida. Al aplicar el maquillaje en esta piel se va a conseguir un maquillaje muy luminoso y muy bonito.

¿Cuáles son las diferencias entre maquillaje de día y de noche?

En maquillaje existe el de mañana, tarde y el de noche. La diferencia entre el de mañana y el de noche es que el de mañana tiene que ser muy sutil, muy ángel. El aspecto de la piel tiene que ser muy natural, con respecto a la base del maquillaje. A la hora del sombreado también son muy distintos porque tienen que ser sombras muy suaves, que se note que va un ojo maquillado, sombreado, pero muy natural con tonalidades tierras, melocotón, terracotas. Tiene que ser más natural, más suave, ángel. En cuanto al maquillaje de noche si es para fiesta, ahora que nos encontramos en Nochevieja, tiene que ser un maquillaje muy profundo, de mirada muy penetrante, sombreados muy oscuros. Y la base de maquillaje tiene que ser mucho más oscura que la de mañana porque las luces de la noche comen mucho. Tienen que llevar también fantasía. Es muy importante la fantasía. Trabajar con purpurinas, con reflejos que den destellos. Existen productos para iluminar la piel. Trabajar mucho la fantasía para Nochevieja, mucho.

Entonces, ¿qué es lo más importante en un maquillaje de fin de año, por ejemplo?

La protagonista en una Nochevieja es la fantasía. Jugar con las purpurinas, con los productos nacarados que dan brillos a la piel. Jugar con las piedras. Fantasía en la zona de los ojos. De noche hay que resaltar mucho los ojos. Luego en los escotes también se puede jugar con la fantasía.

Para que un maquillaje esté durante más tiempo en perfectas condiciones, ¿qué se puede hacer?

Es muy importante, primero, una buena higiene facial. Pero también hay que poner productos de buena calidad y, además hay productos especiales cuyo objetivo es que el maquillaje dure más consiguiendo que la piel sude menos, por ejemplo. Con esto conseguimos que el maquillaje dure toda la noche. Por ejemplo, con los polvos compactos se consigue que el maquillaje se quede perfecto. Luego están los fijadores en spray que consigue fijar el maquillaje para que aguante más. La boca también aguanta bastante gracias a las barras de labios o gloss permanentes.

Josefina Heredia es una profesional que siempre aspira a más, que nunca se cansa de aprender tal y como declara ella misma. Sin embargo, esto solamente se atreven a decirlo las personas que realmente conocen su trabajo, que disfrutan haciéndolo y, que lo ponen al servicio de los demás. En definitiva, Josefina Heredia es una esteticista con pasión, ya que como afirma Barry Faber: “La pasión puede levantar el espíritu y darle la energía que necesita para entusiasmar a otros con su presentación. La pasión aparece cuando realmente cree en lo que vende, cuando está seguro de que su producto o servicio tendrán importantes beneficios para el comprador”.

Deja un comentario