Ser Comunicación

La presidencia en protocolo social

En protocolo social es muy habitual, y frecuente, hablar de banquetes y de todo lo relacionado a la mesa. En esta ocasión, tratamos de la ubicación de la presidencia de la mesa, para lo cual hay que atender siempre a dos cuestiones:

  1. Lugar donde acceden los invitados al comedor.
  2. Ubicación de los elementos que puedan afectar a la seguridad: ventanas, puertas de acceso, etcétera.

Teniendo en cuenta estas dos cuestiones, hay que situar la presidencia, en la medida de lo posible, dando la cara a la entrada de invitados, de esta manera se localiza enseguida al anfitrión y este puede ver a los invitados que llegan tarde para poder levantarse y darles la bienvenida, si procede.

Una vez definida la presidencia, el resto de los invitados serán ordenados teniendo en cuenta el tipo de acto, el objetivo del convite y, en definitiva, lo que queremos transmitir o conseguir con el acto.

Existen dos sistemas de ordenación de presidencia:

  • Presidencia inglesa: las presidencias se ubican en los extremos, colocando a los dos invitados más importantes a una gran distancia. Este tipo de ubicacación permite que las conversaciones más importantes se dividan en dos focos de atención, junto a las dos personas de mayor relevancia.
  • Presidencia francesa: los dos lugares más importantes se sitúan en la parte central de la mesa. Esto permite centralizar la conversación. Su inconveniente es que los invitados ubicados en los extremos de la mesa pueden sentirse desplazados. Esta presidencia es la más utilizada en general, sobre todo en las comidas oficiales o de trabajo.

Los invitados y el espacio.

La decisión de determinar un número de invitados no es baladí y a veces es más complicado que decidir a quién invitamos.

Esto dependerá, lógicamente, del espacio y del tipo de acto que organicemos, ya que no es lo mismo un cóctel que una comida. El primero se realiza de pie y el segundo sentado.

Para una comida sentada en un mesa hay que tener en cuenta que un metro cuadrado será ocupado por media persona. Por lo tanto, un comedor de 20 metros cuadrados será ocupados por 10 personas.

Para una comida sentada en mesas múltiples, ese metro cuadrado será ocupado, en esta ocasión, por una persona, por lo que ese mismo salón de 20 metros cuadrados será ocupado por 20 comensales.

En cuanto al cóctel, ese metro cuadardo acogerá a dos personas.

©Portugal Bueno, 2017

Dejar un comentario