Ser Comunicación

La prensa da la espalda a los anuncios sexuales

El diario «El País» ha dejado de publicar anuncios de contactos, es decir, publicidad de prostitución.

Desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha celebrado esta decisión ya que esta institución «ha sido pionera en apostar por la supresión de estos anuncios, ha denunciado, a través de diversas resoluciones y declaraciones públicas, que esta anomalía, admitida en la prensa española y que supone una rareza dentro del marco europeo, trae consigo el deterioro de la imagen de los medios en la sociedad, limita la difusión de la prensa poniendo serias trabas a que ésta se introduzca en las aulas y entorpecen el Periodismo ético», señalan desde la FAPE.

Ya en el año 2010 la FAPE manifestó públicamente su apoyo a la iniciativa del Gobierno español de «suprimir los anuncios de contactos sexuales por considerar que atentan contra la dignidad de la mujer, entender que están íntimamente ligados al tráfico y explotación de seres humanos y comprender que son contrarios a la función social y educativa que se reconoce al sector de la comunicación».

Un año después, en el 2011, la FAPE propuso al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que no insertaran su publicidad en los medios de comunicación que publicitasen la prostitución. En esta ocasión, la presidenta de la FAPE, Elsa González, se preguntaba:

¿Dónde está la credibilidad, la coherencia y los códigos deontológicos de los medios que incluyen una publicidad que debe sonrojarnos? ¿Cómo podemos hablar de valores, rigor y ética cuando tenemos motivos para la vergüenza? Se abolió la esclavitud y no hemos abolido los anuncios que garantizan su existencia en pleno siglo XXI.

Otra vez, en esta ocasión en el año 2015, la FAPE vuelve a proclamar la necesidad de no dar publicidad procedentes de las instituciones públicas a los medios que publiquen anuncios de contactos.

En conclusión, la noticia de que «El País» haya dado la espalda a los anuncios de contactos es de gran importancia y relevancia, ya que según un informe del año 2007 sobre la prostitución de la Comisión mixta de los derechos de la mujer y la igualdad de oportunidades, este periódico era el que mayor número de anuncios de servicios sexuales diarios publicaba, 702.

©Portugal Bueno, 2017

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