El Gobierno de la República de Panamá ha condecorado con la Orden Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Cruz, a Milton Henríquez, ministro de gobierno que logró un trabajo representativo en beneficio de toda la comunidad panameña.
La condecoración Orden Vasco Núñez de Balboa, creada en el año 1941, reconoce el esfuerzo y dedicación de las personas que han contribuido positivamente al progreso de Panamá.
La condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa se creó por la Ley número 94 y su objetivo es honrar a las personas
que hayan prestado servicios al país o que en el campo de las letras, las ciencias y las artes se hayan distinguido por obras o trabajos de reconocido valor y positivo beneficio para la comunidad y el progreso general, y a los extranjeros a quienes el Poder Ejecutivo considere acreedores a esta distinción.
La Orden de Vasco Núñez de Balboa tiene cinco grados:
- Gran Cruz Extraordinaria: se concede a los Jefes de Estado.
- Gran Cruz: se concede a los ministros o secretarios de Estado y a los embajadores.
- Gran Oficial: destinada a enviados extraordinarios, ministros plenipotenciaros, miembros de cuerpos legislativos, generales, contra-almirantes y «grandes sabios que haya dado lustre a la humanidad», estipula el artículo 7º de la Ley.
- Comendador: se otorga a los ministros residentes, encargados de negocios, consejeros, diplomáticos, coroneles y tenientes-coroneles.
- Caballero: se concede al resto de los funcionarios diplomáticos y a los cónsules generales autores de obras científicas y literarias destacadas y a «personajes nacionales o extranjeros que se hayan distinguido por sus servicios a la República de Panamá», añade el artículo 7º.
El Gran Maestro de la Orden es el Presidente de la República y el Ministro de Relaciones Exteriores tiene el título de Gran Canciller.
La insignia.
Cruz de sesenta milímetros en plata dorada con esmalte blanco, en el anverso y corona de laurel en esmalte verde que llevará en el centro sobre un círculo de esmalte también blanco, la efigie en oro del Descubridor del Mar del Sur, alrededor de la cual estará la leyenda ORDEN DE VASCO NÚÑEZ DE BALBOA; y en el reverso, todo en oro, en el círculo del centro, tendrá un mapa en miniatura del Istmo de Panamá, circundado por las palabras «República de Panamá».
La insignia correspondiente al grado de Caballero se suspende de una cinta de color rojo púrpura con un franja amarilla en el centro.
El grado de Comendador lleva la insignia suspendida al cuello por una cinta de las mismas características de la del Caballero.
La insignia de Gran Oficial es la misma que la de Comendador. Al grado de Gran Oficial se le suma una placa estrellada de plata que se coloca «un poco arriba de la cintura al lado izquierdo», detalla el artículo 9º.
La insignia de la Gran Cruz va suspendida por una cinta, con los colores púrpura y amarillo, terciada del hombro derecho al costado izquierdo.
La fotografía que ilustra esta entrada ha sido facilitada por la página oficial de la presidencia del Gobierno de la República de Panamá.