El Estado de México concede una serie de premios, estímulos y recompensas civiles para «aquellas personas que por su conducta, actos u obras, merezcan los premios, estímulos o recompensas que la misma establece», apunta el artículo 1 de la ley publicada en el año 1975 y reformada cuarenta años después, en el 2015.
Entre las distinciones se encuentra la Orden Mexicana del Águila Azteca se otorga a los extranjeros por sus servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad y, también, «para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos», estipula el artículo 40 de la Ley.
La condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca se otorga, principalmente, durante las visitas de Estado y oficiales que se programen entre países de la comunidad internacional o cuando se acuerden intercambios de condecoraciones entre los jefes de Estado, jefes de Gobierno o primeros ministros. Se trata del criterio de cortesía y reciprocidad.
Grados de la Orden.
Los grados de la Orden Mexicana son:
- Collar, destinada a los jefes de estado.
- Banda en categoría especial, se destina a jefes de gobierno, príncipes herederos o consortes de jefes de estado.
- Banda, para ministros o secretarios de estado, miembros de familias reales y embajadores.
- Placa, para distinguir a subsecretarios o viceministros de estado, encargados de negocios ad hoc, cónsules generales, generales brigadieres, contraalmirantes y vicealmirantes.
- Venera, distinción reservada a los ministros residentes, encargados de negocios titulares, coroneles y tenientes coroneles, capitanes de navío, fragata o corbeta.
- Insignia, se otorga a consejeros, primeros, segundos y terceros secretarios de embajada, capitanes y tenientes de navío.
Concesión y derechos.
La Orden también se otorga a los diplomáticos extranjeros acreditados en México «siempre que hayan permanecido en el país dos años continuos como mínimo», precisa el artículo 43.
Todos los grados están completados con un diploma en el que se exponen los motivos por los cuales se concede la distinción.
Las condecoraciones, o preseas tal y como se conocen en México, solamente las podrán usar sus titulares en las solemnidades y actos públicos que así se determinen.
La Orden Mexicana del Águila Azteca, al igual que el resto de las distinciones aprobadas en la Ley de premios, estímulos y recompensas civiles, tiene precedencia sobre el uso de cualquier otra de origen extranjero.
La fotografía que ilustra esta entrada está recogida de la web oficial del Gobierno de México.