Ser Comunicación

La Orden del Mérito Civil para extranjeros

Actualmente en España existen trece órdenes civiles creadas en los siglos XV, XVIII, XIX y XX. Una de ellas es la Orden del Mérito Civil que recientemente se ha concedido la Gran Cruz de la misma al presidente de honor de Mitsubishi Corporation, Mikio Sasaki.

La Orden del Mérito Civil fue creada en el año 1926 con la finalidad de premiar  actos relevantes de carácter civil tanto de funcionarios como de personas ajenas a la administración «que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes», señala el artículo 1.1. del Real Decreto 2396/1998 que regula esta orden.

Esta condecoración también se puede conceder a personas de nacionalidad extranjera siempre y cuando hayan prestado «servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de la Nación», añade el artículo 1.2.

Asimismo, la tramitación de la concesión a un extranjero requiere informe del representante de España en el estado cuya nacionalidad ostente la persona a condecorar. Este trámite no se realizará si la concesión está sujeta a motivos de reciprocidad y canje.

La imposición y entrega de la condecoración de la Orden del Mérito Civil a un extranjero no se hará realidad hasta que «el Gobierno de dicho Estado otorgue el correspondiente beneplácito, si así estuviera establecido, salvo que concurran circunstancias extraroridnarias que no permitan el cumplimiento de este trámite, en cuyo caso se notificará previamente esta circunstancia a la Embajada acreditada en España», explica el artículo 8.

La imagen, de la agencia EFE, que ilustra esta entrada está recogida de la página digital de El Confidencial y muestra la imposición de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al ministro alemán de Exteriores.

Deja un comentario