Hace unos días el presidente de la República de Bulgaria, Rosen Plevneliev, condecoró al embajador de España en Sofía, José Luis Tapia, con la Orden Stara Planina.
La Orden Stara Planina se creó el 15 de julio del año 1994, a raíz de la Orden Balkan Mountains instituida el 4 de agosto de 1966 para premiar las relaciones internacionales con Bulgaria. La nueva orden tiene como finalidad premiar las contribuciones excepcionales realizadas en beneficio de la República y las cooperaciones internacionales realizadas en pro de Bulgaria.
La Orden Stara Planina es el mayor honor que otorga el Estado y está destinada a los jefes de Estado, ministros, políticos, ciudadanos búlgaros, militares y clero con merecimiento excepcional tanto en las relaciones bilaterales con la República de Bulgaria como en la cooperación internacional para el fortalecimiento de la seguridad y la paz.
La cinta de la Orden Stara Planina es de color blanco con dos franjas, verde y roja, situadas al borde de la cinta, concretamente tras una separación del borde del mismo grosor que las tiras de color.
Las categorías de la orden son tres, Gran Cruz, Primera clase y Segunda clase, y a su vez están dividas en dos secciones, civil y militar. En cuanto al diseño de las insignias fueron modificadas a raíz de los nuevos estatutos aprobados el 29 de mayo del 2003.
La insignia es una estrella de cinco puntas esmaltada en blanco para la Gran Cruz y la Primera clase, y en gules para la Segunda clase. La estrella pende de una anilla de oro con el león heráldico búlgaro. La insignia militar se diferencia de la civil en que la primera suma al diseño de dicha anilla unas espadas.
La imagen que ilustra esta entrada está recogida de la red social twitter oficial de la Embajada de España en Sofía.