Ser Comunicación

La Orden del Imperio británico

El actor británico, Eddie Redmayne, ganador del Óscar al mejor actor en el año 2014 por su interpretación en la película La teoría del todo, del director James Marsh, ha sido distinguido con la Orden del Imperio británico.

La Orden del Imperio británico fue instituida por el rey Jorge V en el año 1917 con el objetivo de reconocer el esfuerzo de la ciudadanía durante la Primera Guerra Mundial. En un principio se estableció que este orden se anulara una vez finalizado el proceso de reconocimiento por los servicios durante la guerra. Sin embargo, en el año 1922 se aprobó que perdurará en el tiempo.

Fue la primera orden que admitió mujeres.

La primera concesión se celebró el 27 de septiembre de 1917 en el Palacio de Buckingam.
En la actualidad, la orden tiene dos secciones, una militar y otra civil, y se concede como premio por un logro o servicio excepcional a la comunidad, ya sea en el campo de las artes, ciencias, servicios públicos o esfuerzos caritativos.

Clases de la Orden del Imperio Bbitánico.

La primera clase de la Orden del Imperio Británico es Caballero/Dama Gran Cruz y solamente se conceden una o dos al año, salvo casos excepcionales. Este honor otorga al titular el título de Sir, para hombre, o Dame para mujer.

El segundo rango en importancia es el Caballero/Dama Comendador de la Orden del Imperio británico (KBE/DBE). También se le otorga al titular el uso del título Sir o Dame. A la esposa de un Caballero Comendador se le concede el derecho a usar el título de Lady delante del apellido.

La siguiente clase en precedencia es Comendador de la Orden del Imperio Británico, CBE, y el titular puede usar las siglas después del nombre, como por ejemplo Sr. John Smith CBE.

El Oficial de la Orden del Imperio Británico, OBE, es el siguiente rango y, al igual que el anterior, al titular se le concede el uso de las siglas después del nombre.

La última clase es el Miembro de la Orden del Imperio Británico y sus siglas son MBE, las cuales pude usarlas el titular después de su nombre, al igual que las clases de Oficial y Comendador.

Insignias de la Orden del Imperio británico.

En sus inicios la medalla, diseñada por Elinor Hall, lleva el perfil sentado de Britannia, motivo central de la orden, rodeado de la leyenda «Para Dios y el Imperio». Años más tarde, en 1937, el diseño de las insignias de la orden fue modificado.

El grado de Comendador tiene asignado una cruz esmaltada en azul, el Oficial una cruz de oro y el Miembro una cruz de plata.

Concesión de la Orden del Imperio británico.

La Orden del Imperio Británico se concede dos veces al año y se hace coincidir con el aniversario de la reina y el día de Año Nuevo.

Los distinguidos con la Orden del Imperio Británico reciben la insignia en los siguientes seis meses de su concesión en una ceremonia presidida por la reina Isabel II o por el príncipe Carlos, o príncipe Guillermo o la princesa Ana.

El titular de la distinción puede hacer uso de su título o letras a raíz de la comunicación de su concesión.

En referencia a los títulos de Sir o Dame, estos no se aplican al clero, a los ciudadanos del reino que no pertenecen a la Commonwealth y las personas que ya tienen títulos. En estos casos, simplemente ponen las letras de la distinción después de su nombre, como por ejemplo Lord Smtih KBE.

La fotografía que ilustra esta entrada ha sido recogida de la página web de La Vanguardia.