Ser Comunicación

La nueva era del protocolo

El mundo profesional del protocolo en España tiene una oportunidad de definirse gracias a un movimiento que responde a las siglas QOE (Queremos Organizar Eventos) y que surgió en la red social Facebook. Primero fue la interacción en la red, segundo las reuniones presenciales en las distintas provincias y comunidades autónomas, y el tercer paso ha sido la reunión del 25 de febrero en Madrid con una participación que ha superado el centenar de hombres y mujeres relacionados con el mundo del protocolo.
Los minutos previos a la reunión de trabajo se pueden relacionar con la emoción, la alegría, la inquietud y el nerviosismo. Las actitudes protagonistas durante las tres horas de puesta en común fueron la empatía, la valentía, el fervor y la crítica. ¿Y qué términos puedo usar para definir el final? Quizás futuro, trabajo, incertidumbre y esperanza.
Los participantes tuvieron la ocasión de analizar desde diferentes ámbitos el protocolo así como de declarar cuáles son para ellos los objetivos esenciales del QOE.
Carlos Fuente fue el encargado de romper el hielo explicando porqué se habla en la actualidad del protocolo en sentido negativo. A esta denuncia se unieron otras como el intrusismo profesional y docente en esta materia, la falta de apoyo a las iniciativas privadas emprendedoras, la ausencia de acuerdo a la hora de definir a los profesionales relacionados con la organización de actos, la carencia de fórmulas para conseguir patrocinadores y la falta de seriedad y profesionalidad protocolaria en el mundo oficial.
Las esperanzas expresadas en relación al QOE hacen referencia a la interrelación de sus miembros con la finalidad de formar una comunidad para lograr un cambio social sobre su apreciación de esta profesión. Y el método para conseguirlo es a través de la colaboración, de la formación, del asociacionismo, de la divulgación, de la concienciación y de la reivindicación.
En cuanto a los objetivos a conseguir a corto plazo Carlos Fuente propuso tres que fueron aceptados por unanimidad:
1.    La creación de la web de QOE.
2.    La planificación de la campaña informativa de QOE.
3.    La celebración en mayo del segundo encuentro de QOE cuya labor será dar respuestas a las siguientes preguntas: ¿A qué nos referimos hoy al hablar de protocolo? ¿Cuál es el ámbito de actividad del protocolo? ¿Cuáles son los perfiles profesionales?
Se trata de un gran reto e “ilusionante”, como lo definió el presidente de la Asociación Española de Protocolo, Juan Ángel Gato.

En la imagen: Mª Carmen Portugal, Nuria Guirao, Carlos Fuente, Charo García, Carmen Martínez.

Dejar un comentario