Ser Comunicación

La isla de los 5 faros

Cinco claves de la comunicación son las que Ferran Ramon-Cortés nos descubre en su libro La isla de los 5 faros. El autor nos da a conocer cuáles son las claves para que nuestros mensajes lleguen, con claridad y efectividad, a quienes nos dirigimos.

Bajo el subtítulo Un recorrido por las claves de la comunicación, Ramon-Cortés nos lleva a iniciar ese recorrido junto a los faros de Menorca: Favàritx, Artrutx, Punta Nati, Cavalleria y el faro de la isla del Aire. Una manera original del autor para enseñarnos, capítulo a capítulo, lo que promete en su obra, las cinco claves de la comunicación.

Con el faro de Favàritx se nos revela que «toda comunicación en público, sea de la naturaleza que sea, tiene que apoyarse en una gran idea, una única y gran idea que tiene que recorrerla como una columna vertebral, de un extremo al otro».

El faro del cabo de Artrutx nos enseña que «nosotros tenemos que conseguir contar las cosas de forma que brillen más, que se destaquen y sobresalgan del resto de mensajes que recibimos constantemente».

Gracias al faro de Punta Nati aprendemos que «escoger el lenguaje según nuestros interlocutores ya de por sí da un mensaje: que hemos pensado en ellos».

El faro de Cavalleria nos recuerda que «el mensaje que vale es el que se recibe, no el que se emite. Quien emite el mensaje, lo emite con una intención, pero lo que importa es cómo llega el mensaje a los demás y qué significado pueden extraer».

Y, finalmente, el faro de la isla del Aire nos indica que «comunicar no es arrastrar ni empujar, es invitar».

Se trata de un viaje por los faros y la comunicación muy recomendable tanto por su contenido como por su brillantez en la exposición de los mismos.

Deja un comentario