Ser Comunicación

2016: 74 periodistas asesinados

A poco más de 24 horas para que acabe 2016, 74 periodistas han perdido su vida en el ejercicio de su profesión.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado su balance anual de periodistas asesinados en el mundo que, en este año, disminuye con respecto a 2015 en 27 profesionales y ciudadanos. Sin embargo este dato «no es motivo de alegría, ya que se explica por el hecho de que los periodistas no tuvieron otra opción que huir de los países que se han vuelto demasiado peligrosos: Siria, Irak, Yemen, Afganistán y Burundi».

El balance de RSF expone que casi tres cuartas parte de los periodistas fallecieron como objetivos y asesinados deliberadamente. En este sentido, el secretario general de RSF indica que la violencia contra los periodistas es cada vez más deliberada y que «es evidente que se les toma como objetivos y que son asesinados por ser periodistas. Esta alarmante situación muestra el patente fracaso de las iniciativas internacionales para proteger a los periodistas y firma la sentencia de muerte de la información independiente en las zonas donde la censura y la propaganda -sobre todo la de grupos fundamentalistas en Oriente Medio- se imponen por todos los medios».

RSF considera necesario el nombramiento de un representante especial para la seguridad de los periodistas por parte de la ONU.

Deja un comentario