Ser Comunicación

La Ikurriña cumple 40 años como símbolo oficial

Los vascos escogieron su bandera, con más de un siglo de antigüedad, en la primera mitad del siglo XX. En la década de los treinta la Ikurriña deja de ser patrimonio de un partido político y se convierte en símbolo institucional.

La Ikurriña fue creada en el año 1894 por los hermanos Arana como símbolo de Vizcaya pero al transcurrir los años empezó a representar a toda la comunidad vasca.

Pero no es hasta el año 1936 cuando la bandera del País Vasco se hace oficial con el Decreto referente al emblema y bandera de Euskadi, publicado el 21 de octubre en el Boletín oficial del País Vasco. «El Gobierno Provisional de Euskadi tiene entre sus funciones la de dotar a la entidad pública a quien representa de los distintivos y emblemas que haya de utilizar el País Vasco en su vida oficial».

Uno de estos identificadores es la bandera, símbolo «de esa nueva entidad surgida a la vida pública oficial con la promulgación del Estatuto de Autonomía aprobado en los términos previstos por la Constitución de la República Española de diciembre de 1931».

Artículo 2. La bandera de Euskadi llevará sobre fondo rojo bermellón un aspa verde vivo y superpuesta una cruz blanca, los cuales llegarán, respectivamente, hasta los ángulos y los puntos medios de los lados de la bandera. La anchura de las bandas de estas figuras será de 0,20 m, cada una para un pabellón de cinco metros en horizontal y dos metros ochenta centímetros en vertical, reduciéndose o ampliándose proporcionalmente las medidas según el tamaño total de la enseña.

El artículo 3 obliga a todas las corporaciones y entidades oficiales del País Vasco al uso de la Ikurriña, “izándose la bandera descrita en sus fachadas y en las de los edificios escolares, junto a la bandera de la República, en expresión de la legalidad vigente, los días en que se halle dispuesto el engalanamiento de los mismos”.

Durante la dictadura franquista se prohibe el uso de la Ikurriña y tras fallecer Franco esa prohibición se fue relajando en su ejecución hasta el 19 de enero de 1977, fecha en la que se autorizó su uso nuevamente.

Dos años más tarde y con la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco se regula la Ikurriña.

Artículo 5.1. La bandera del País Vasco es la bicrucifera, compuesta por aspa verde, cruz blanca y fondo rojo.

Dejar un comentario