Ser Comunicación

La identidad del periodismo local

Se ha puesto en marcha el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP) en unión con la Universidad Miguel Hernández de Elche. El objetivo de estas jornadas es examinar la transformación del ecosistema mediático al hilo de la innovación en la producción y distribución de contenidos, los nuevos perfiles profesionales, el papel de las audiencias y los modelos de negocio.

A un nivel más cercano, quiero hablar en esta entrada sobre los medios de comunicación locales, mostrar una panorámica general sobre ellos desde mi experiencia profesional.

En líneas generales, los medios de comunicación buscan el beneficio económico, al igual que cualquier otra empresa, y como tal compite por la audiencia. Asimismo, los medios tienen ideología propia y no tienen los suficientes medios humanos y técnicos para realizar su labor con total eficacia. Además, al contrario que otras empresas, como la banca, no invierten en la formación de sus periodistas.

En cuanto al control de los medios de comunicación, en prensa se establece la jerarquía de director, subdirector, jefe de sección y redactor. Y en referencia a la televisión y radio, jefe de informativos, editor de cada información y jefe de sección.

¿Cómo son los medios locales?

Los medios de comunicación locales cuentan con poca plantilla. Generalmente un redactor cubre casi toda la información (poítica, cultura, deporte…). Y además:

  • Son más dependientes de las presiones políticas y publicitarias.
  • Tienen menos capacidad de generar información.
  • Están muy cerca de las fuentes, lo que supone una ventaja y desventaja a la vez.
  • Tienen más capacidad de fiscalizar las fuentes.
  • Tienen menos capacidad de contrastar la información porque no se dispone de tiempo.
  • Tienen memoria, es decir es un periodismo personal y se acuerdan de las jugarretas.

Al medio de comunicación local le interesa las instituciones, la publicidad, la audiencia y en último término, el público, tal y como sentencia Antonio Fragua Forges:

Los periódicos en España se hacen, en primer lugar para que los lean los periodistas; luego los banqueros; más tarde, para que el poder tiemble y, por último e inexistente término, para que los hojee el público.

El periodismo local.

El periodismo local está mediatizado por dos factores importantes: por la premura del tiempo y la escasez de personal. Por estos factores es difícil esperar que los contenidos que se publican habitualmente sean fruto del análisis y la reflexión.

Los periodistas locales dedican, por término medio, el 40% de su jornada laboral a recoger información y el 30% a elaborar los textos y editar los contenidos. El resto del tiempo se ocupa en la gestión organizativa.

Los periodistas locales saben que la credibilidad de una información depende de la legitimidad de la fuente. La información, por norma general, se recoge a través del teléfono, sólo se emplea un 20% del tiempo en citarse con las fuentes. Esto supone una economía de tiempo, pero a la vez supone un riesgo en el conocimiento y en la interpretación de los hechos.

El periodista pierde, por una parte, perspectiva al depositar toda la confianza en la voz de la fuente y abandona la responsabilidad del contenido al hecho de citar quién lo cuenta, lo que no implica rigor informativo.

Por otro lado, son escasas las ocasiones en las que los periodistas locales son testigos de los hechos, ya que generalmente se trabaja con comunicados o ruedas de prensa.

El periodismo local y las instituciones.

En el periodismo local hay un predominio absoluto de las fuentes institucionales. Es decir, los contenidos informativos en periodismo local son en su mayoría de fuentes   informativas interesadas y oficiales.

La información ofrecida, por ejemplo, en una rueda de prensa rara vez, salvo excepciones, es contrastada. Si se contrasta se publica más tarde, por lo que el público recibe el hecho de forma fragmentada y, de esta manera, se dificulta la comprensión de toda la realidad.

La importancia del periodismo local.

El periodismo local es diferentes, pero tiene una importancia decisiva porque:

  • Ofrece más tiempo y espacio.
  • Es más maleable.
  • Influye en sus sedes centrales.
  • Influye en un sector de población importante.
  • El medio local cubre lo que otro no cubre.

¿Cómo tener problemas con el periodista local?

Existen varios modos de tener problemas con el periodista local, entre ellos:

  • Minusvalorar al periodista.
  • Engañarle.
  • Intentar comprar al periodista, o medio, local con publicidad.
  • Quejarse de cómo hacen su trabajo.
  • Llamar a la hora del cierre.
  • Mostrar favoritismos.

Y como dijo el secretario de prensa de George Bush, Martin Fitzwater:

Trate a los periodistas como profesionales y serán sus amigos. Tráteles como «amigos» y le traicionarán siempre.

©Portugal Bueno, 2017

 

 

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