Ser Comunicación

La Expo 92 y la primera tesis sobre protocolo

Hace pocos días, el 20 de abril, se celebró la apertura solemne de la conmemoración del XXV aniversario de la Exposición Universal Sevilla 1992 que fue presidida por Don Juan Carlos y Doña Sofía. Y será el día 12 de octubre la fecha elegida para clausurar el evento.

Durante la apertura y el discurso de Don Juan Carlos se felicitó a Sevilla «por su iniciativa de conmemorar aquel gran acontecimiento» y a España ya que «estuvo, sin duda, a la altura del desafío» gracias a la participación de otros países, organizaciones internacionales, empresas y visitantes. Para Don Juan Carlos «el éxito de aquella Exposición Universal quedó patente en quienes la visitaron y constituyó verdaderamente el punto de partida de un nuevo concepto de encuentros internacionales» y «tras su clausura dejó además un legado muy fructífero, no solo por el alcance de las infraestructuras de comunicaciones, transportes y servicios que se crearon, sino también por el potencial propio que supo proyector la ciudad de Sevilla».

En referencia a ese punto de partida y al legado quiero añadir y recordar un hito más.

El legado de la Expo 92 en protocolo.

En el año 1999 se da a conocer la primera tesis sobre protocolo en España. Su título Protocolo y relaciones Públicas de Estado. Los días nacionales en la Exposición Universal de Sevilla 1992 y su autora Mª Teresa Otero Alvarado.

Gracias a la Exposición Universal de Sevilla y a la Licenciada en Filosofía y Letras, Otero Alvarado, los estudios sobre protocolo y ceremonial adquieren la máxima importancia dentro del ámbito académico a finales del siglo XX.

El punto de partida en protocolo a raíz de la Expo 92.

La tesis de María Teresa Otero fue el punto de partida de otras relacionadas con el protocolo y el ceremonial. Creo que a fecha de hoy son alrededor de unas 20 las tesis defendidas en nuestro país sobre esta disciplina o herramienta.

En resumen, la tesis de Otero Alvarado es de obligada lectura para todo aquel investigador de protocolo y ceremonial. Considero que es el origen y el fundamento de nuestros conocimientos en protocolo y, por esta razón, es otra herencia que la Expo nos ha dejado y que es de justicia recordar y anunciar.

Si tienes interés en leer Protocolo y relaciones Públicas de Estado. Los días nacionales en la Exposición Universal de Sevilla 1992 de María Teresa Otero Alvarado, lo puedes hacer pinchando en el siguiente enlace, página oficial de los fondos digitalizados de la Universidad de Sevilla.

La fotografía que ilustra esta entrada pertenece a la página oficial de la Casa Real © Casa de S.M. el Rey

© Portugal Bueno, 2017

Deja un comentario