Ser Comunicación

La bandera de Vitoria precede a la de Álava

La Ley 1/1980, de 23 de mayo, de Sede de las Instituciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco, designa a la ciudad Gasteiz-Vitoria como sede del Parlamento y del Gobierno. En consecuencia, Vitoria adquiere la función de capital de Euskadi.

Esta capitalidad es asumida por la bandera local. Además, tal y como recoge el Reglamento de protocolo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el criterio de capitalidad de ordenación de la bandera prima sobre el de territorialidad.

Artículo 5. 1.- La bandera de la ciudad de Vitoria-Gasteiz ondeará en el exterior de la Casa Consistorial, durante todo el día, junto con la bandera de España, la de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la de la Provincia y, opcionalmente, la de Europa, situándose la de Vitoria-Gasteiz a la izquierda de la bandera nacional.

En este caso, y en referencia al artículo anterior, la precedencia de las banderas queda marcada de la siguiente manera:

  1. España.
  2. País Vasco.
  3. Vitoria-Gasteiz.
  4. Álava.
  5. Europa.

Esta ordenación es la que pudimos observar en el acto de inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria y cuya imagen ilustra esta entrada. (Fotografía: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa).

Sin embargo, hay que destacar que este criterio de ordenación aplicado a los símbolos oficiales en Vitoria no se contempla con las autoridades oficiales. Y así lo podemos observar en la fotografía que ilustra este artículo: el diputado general de la Diputación Foral de Álava precede al alcalde de Vitoria-Gasteiz.

Conclusión

En resumen, la bandera municipal de Vitoria-Gasteiz precede a la provincial de Álava por su condición de capital de la comunidad autónoma del País Vasco.

Este criterio de ordenación no se aplica en el caso de las autoridades oficiales. En este sentido, el diputado general de Álava precede al alcalde de Vitoria, siguiendo el criterio de territorialidad.

Si quieres conocer más sobre los criterios de ordenación de las banderas, te recomiendo el articulo Los 4 criterios a seguir en la precedencia de banderas.

©PortugalBueno2021

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente