Ser Comunicación

La bandera con o sin escudo de España

La bandera de España está regulada por la Ley 39/1981 y por el Real Decreto 1511/1977. Hoy quiero centrarme sobre el uso del escudo en la bandera nacional.

Según la regla número 1 del Real Decreto 1511/1977 la bandera nacional sin escudo tiene un uso general, mientras que la bandera con el escudo de España se destina a “buques de guerra, arsenales, plazas marítimas, sus castillos y fortalezas, asi como otros cualesquiera de las costas, aeródromos, campamentos, cuarteles y demás dependencias militares. Ministerios y edificios de la Administración del Estado, incluyendo los situados en el extranjero que gocen de la extraterritorialidad”, según indica la regla número 3.

Por su parte, la Ley 39/1981 estipula que el escudo figurará en la bandera nacional en los siguientes casos, marcados por el artículo tercero:

  • La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado.
  • La bandera de España será la única que ondee y se exhiba en las sedes de los órganos constitucionales del Estado y en la de los órganos centrales de la Administración del Estado.
  • La bandera de España será la única que ondee en el asta de los edificios públicos militares y en los acuartelamientos, buques, aeronaves y cualesquiera otros establecimientos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • La bandera de España, así como el escudo de España, se colocará en los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, en las residencias de sus Jefes y, en su caso, en sus medios de transporte oficial.

Es curioso comprobar que el uso de la bandera con el escudo de España se usa de una manera más extensible y, en consecuencia, al margen de lo dictado por la normativa.

No es extraño ver como en actos que no son de titularidad oficial, o que si lo son pero se celebran en escenarios no contemplados en los puntos anteriores, se usa la bandera con el escudo nacional, cuando esta decisión es incorrecta. Esto mismo se puede aplicar en aquellas que ondean en establecimientos hoteleros, por ejemplo.

En definitiva, al margen de los casos citados anteriormente la bandera de España de uso general es aquella formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

©Portugal Bueno, 2018

Dejar un comentario