La banda de la gran cruz sin venera y al revés

Mucho se ha escrito sobre el frac del presidente del Gobierno de España lucido en la cena de gala en honor del presidente de la República de Perú. Tanto en medios de comunicación digitales como en las diferentes redes sociales se ha hablado del chaleco, del pantalón y hasta de los zapatos de este señor. Y todos coincidían en lo mismo: error.

Sin embargo, al margen del traspié estilístico, considero que el presidente español cometió una falta mucho más grave. Concretamente me refiero a la condecoración.

El presidente del Gobierno español en la cena de gala en honor del jefe de Estado de Perú vistió la gran cruz de la Orden El Sol del Perú.

El grado de gran cruz

La gran cruz, segundo grado en importancia en las órdenes civiles, está compuesta por banda y por placa.

La banda se coloca terciada del hombro derecho al costado izquierdo y la placa sobre el costado izquierdo. La banda está confeccionada con seda o moaré de seda y sus colores dependen de la orden. Así mismo, de la banda pende la venera correspondiente, tal y como nos recuerda el experto en protocolo José Antonio de Urbina: «Una banda, con los colores de la Orden, de cuyo lazo terminal cuelga una venera o cruz con los símbolos de la Orden en su anverso y su reverso».

Con respecto a la placa, el segundo elemento de la gran cruz, esta se coloca en el pecho sobre el costado izquierdo.

La banda de la gran cruz sin venera

En esta ocasión el presidente español no llevaba pendida de la banda la venera correspondiente a la gran cruz de la Orden El Sol del Perú. Por el contrario, si la llevaban otras autoridades oficiales que vestían la misma condecoración que él, la presidenta del Congreso de los Diputados, el presidente del Senado y los ministros de Asuntos Exteriores y Cultura y Deporte de España.

La banda al revés

También es de reseñar que el embajador del Perú en España vistió la banda de la gran cruz de la Orden del Mérito Civil al revés. Es decir, se colocó la banda terciada del hombro izquierdo al costado derecho.

En el siguiente vídeo se puede ver lo comentado en esta entrada.

La fotografía que ilustra esta entrada procede de este enlace.

©PortugalBueno2019