Bandera oficial vs. bandera no oficial

Hace unos días el periódico ABC entrevistó a José Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Junto a sus declaraciones el diario publicó la fotografía que ilustra esta entrada. Volvemos al mal uso de las banderas.

Las banderas oficiales y las banderas no oficiales no pueden ondear juntas. O dicho de otra forma, las banderas oficiales se ordenan entre sí y las no oficiales guardan su ordenación aparte. Hay que indicar la salvedad de la de Europa que por deferencia acompaña a las oficiales.

En la imagen observamos que la bandera nacional, autonómica y europea están colocadas junto a la bandera del partido político. Además, la bandera de UPN precede a la de Europa. Su ordenación es primero, España; segundo, Navarra; tercero, UPN; cuarto, Europa.

Mal que la bandera de UPN se coloque junto a las oficiales y mal que se sitúe delante de la europea.

Errores en los manuales de identidad corporativa

Existen manuales de identidad corporativa de entidades no oficiales que estipulan que la bandera corporativa se coloca junto a las oficiales. Uno de estos manuales publicados en abierto en internet es el de la Federación de vela de la Comunidad Valenciana. En este manual, que puedes consultar en este enlace, encontramos el siguiente croquis de ordenación de banderas.

En este caso, al igual que lo comentado anteriormente, las banderas corporativas se ordenan junto a las oficiales y preceden a la de Europa. Y al igual que en el caso anterior, esta ordenación es errónea.

Ya sea de manera permanente o efímera las banderas oficiales deben ordenarse al margen de las no oficiales.

Estoy convencida que cualquier profesional de protocolo estará encantado de asesorar a aquellos redactores de manuales de identidad corporativa que lo soliciten.

Aprovecho la ocasión para preguntar, ¿usamos en exceso las banderas oficiales en eventos no oficiales?

La imagen que ilustra esta entrada se encuentra en este enlace.

©PortugalBueno2019

1 comentario en “Bandera oficial vs. bandera no oficial”

  1. Pingback: Bandera oficial vs. bandera no oficial @portugalbueno - Protocol Bloggers Point

Los comentarios están cerrados.