Ser Comunicación

La accesibilidad del evento debe ser integral

La startup Secret Sound se dedica a gestionar la accesibilidad de las personas que tienen problemas de audición y lenguaje en el ámbito de la industria audiovisual.

Esta empresa ha sido creada por Esther Pina Ortín y ha ganado varios premios como el XXVII Concurso de Proyectos Empresariales de Murcia y el Premio Especial de los II Premios ciudad, Creatividad y Emprendimiento.

Esta startup es una gran ayuda para el organizador de eventos, sobre todo para aquellos que están concienciados con la accesibilidad en los actos. Secret Sound trabaja en todo tipo de actos como, por ejemplo:

  • Congresos.
  • Festivales de música.
  • Actos teatrales.
  • Discursos.
  • Actos donde se interpreta alguna pieza musical.
  • Entrega de medallas.

Para Esther Pina, lograr la efectividad en los eventos que apuestan por la accesibilidad es necesario aplicar determinadas características y no quedarnos en lo anecdótico. Una de estas premisas es «establecer el entorno del evento lleno de escucha y empatía por la otra persona». Esther Pina afirma que es imposible trabajar la accesibilidad de los eventos sin tener en cuenta las necesidades concretas de las personas.

Esto lleva a no imaginar los problemas que tienen, no imaginar las soluciones que podemos ofrecerles porque al final estamos parcheando. Entonces, si queremos que un evento sea accesible e inclusivo tenemos que trabajar mano a mano desde la primera parte del proceso creativo y organizacional del mismo evento con estas personas.

Una vez identificadas estas necesidades concretas que enmarcan todo el evento, el organizador puede incluir otros elementos que potencian el carácter accesible e inclusivo del mismo, como puede ser dotar al evento de un intérprete de la lengua de signos.

¿Cómo se trabaja con Secret Sound?

Trabajar con Secret Sound supone, en primer lugar, determinar el grado de implicación y responsabilidad que el organizador quiere adquirir y establecer en este apartado del evento.

Si por ejemplo van hasta el cuello, que suele ser la tónica diaria de este tipo de organizadores, nosotros nos encargamos de todo. Simplemente nos pasan la escaleta y características del evento y nosotros nos encargamos de hacerlo accesible sin que suponga un gasto de energía más que ya lleva ese organizador.

Por otra parte, aquel organizador de eventos que quiere formar parte activa de este proceso de conseguir la accesibilidad de su evento, también puede trabajar con Secret Sound. En este supuesto Esther Pina y el organizador forman equipo y deciden cuestiones como:

  • Diseño del escenario.
  • Diseño del auditorio.
  • Ubicación y espacio útil para las personas con movilidad reducida.
  • Ubicación del intérprete de lengua de signos.

En el siguiente vídeo puedes ver la entrevista realizada por La Línea a Esther Pina. También puedes contactar visitando la web de Secret Sound.

©PortugalBueno2022

Fuente de la fotografía.