La pernoctación del rey Juan Carlos I en un hotel de Madrid con motivo del funeral de su sobrino Juan Gómez-Acebo ha sido motivo de titulares y tertulias radiofónicas y televisas.
Los tertulianos se dividen en aquellos que califican de acertada esta decisión y en los que consideran una falta de respeto a la figura del ex Jefe del Estado por no residir en el Palacio de la Zarzuela, durante su estancia en Madrid.
Sin embargo, esta cuestión no está sujeta a interpretación. Se trata de la puesta en ejecución de una decisión que tomó don Juan Carlos hace más de dos años:
Tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible.
Una decisión que recordó la Casa de Su Majestad el Rey a través de un comunicado por la visita del padre del Felipe VI a Madrid en 2022:
Esta visita se enmarca en el deseo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tal y como expresa la carta que le dirigió a Su Majestad el Rey el pasado 5 de marzo.
No cabe calificar su hospedaje hostelero de chantaje, de exigencia, de conspiración o de descortesía. Se trata de una postura personal que se tomó tiempo atrás. Por eso, podemos valorar si dicha decisión fue acertada o no. Sin embargo, solo se puede hablar de una actuación coherente a tal decisión.
El rey Juan Carlos no tiene actividad oficial. Se trata de una persona privada y sus actos son privados, tal y como se explicó en la entrada Don Juan Carlos, actos privados sí, públicos no.
Comunicados
Comunicado de la Casa de Su Majestad el Rey del 5 de marzo de 2022.
Comunicado de la Casa de Su Majestad el Rey del 18 de mayo de 2022.
©PortugalBueno2024
Fuente fotografía: Proceso Digital