Don Juan Carlos, actos privados sí, públicos no

Bajo la afirmación de «con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio», el rey Don Juan Carlos comunicó el cese de sus actividades institucionales a Felipe VI.

Esto significa que el padre del rey deja de desempeñar empleo o cargo alguno en el Estado español.

Según la enciclopedia jurídica on line, se entiende por actividad institucional el conjunto de operaciones que realizan las unidades orgánicas de una institución para dar cumplimiento a sus metas y objetivos. En nuestro caso expuesto, la actividad del rey Don Juan Carlos a partir del 2 de junio no se desarrolla en representación del Estado español, ni realiza misión alguna. Además, tal y como se lee en su carta, anuncia explícitamente su retirada de la vida pública.

Sin embargo, ¿a qué se refiere exactamente su retiro de la vida pública? Mi reflexión al respecto es que el padre de Felipe VI ya no asistirá a actos públicos, pero sí a actos privados.

Definición de acto público

En líneas generales, podemos definir como acto público aquel que tiene una trascendencia pública y cuenta con una representación variada de públicos de diversas procedencias. Dentro de estos actos se encuentran los oficiales y los no oficiales.

Los actos públicos oficiales son los organizados por instituciones públicas o por sus representantes integrados en la estructura oficial del Estado y de la administración.

Los actos públicos no oficiales son los organizados por personas físicas o jurídicas.

Definición de acto privado

Los actos privados son los que se desarrollan en la esfera familiar o íntima de las personas. Estos actos están organizados por personas físicas.

A estas celebraciones se acude por relaciones interpersonales de estricta consanguinidad, amistad o compromiso social. Hay que añadir que su carácter privado no implica que se realicen en secreto o informalmente.

©PortugalBueno2019

Fotografía: © Casa de S.M. el Rey

1 comentario en “Don Juan Carlos, actos privados sí, públicos no”

  1. Pingback: Don Juan Carlos, actos privados sí, públicos no @portugalbueno - Protocol Bloggers Point

Los comentarios están cerrados.