¿Quién decide la agenda institucional de Doña Sofía?

En el año 2014 se creó la Secretaría de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos por Real Decreto 547/2014. El motivo de esta nueva unidad en la Secretaría General de la Casa de Su Majestad el Rey fue disponer de un «órgano de apoyo y asistencia inmediata para el ejercicio de las funciones representativas que desarrollen», explica la citada normativa.

Esta unidad, creada tras la proclamación de Felipe VI como rey de España, ha sido suprimida tras el anuncio del cese de la actividad institucional del padre del monarca español. Sin embargo, esta supresión también afecta a Doña Sofía. Me explico.

Según el artículo 1 del Real Decreto 547/2014:

Se crea, en la Secretaría General de la Casa de Su Majestad el Rey, la Secretaría de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, que también prestará los apoyos necesarios a Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Es decir, esta Secretaría asistía a los reyes honorarios en su actividad institucional. Como consecuencia de la decisión del padre del rey de abandonar la vida pública, la labor de esta Secretaría en la persona de Don Juan Carlos ya no tiene sentido. Pero, ¿qué ocurre con Doña Sofía? Hasta el momento, la madre de Felipe VI no ha renunciado a su vida pública, o ¿es que Doña Sofía no tiene actividad institucional?

La función institucional de Doña Sofía

Si bien es cierto que el artículo 58 de la Constitución española estipula que «la Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales», esta afirmación no significa que Doña Sofía carezca de actividad institucional.

Además, tal y como se afirma en diferentes medios de comunicación, la reina honoraria, al margen del rey honorario, mantiene su actividad institucional y en consecuencia seguirá apareciendo en la agenda de la Familia Real. Una agenda que le asigna, próximamente, la entrega de los Premios Fundación Mapfre 2018 este miércoles, 12 de junio.

Sin embargo, la reina Doña Sofía no dispone en estos momentos de unidad alguna que le apoye en sus funciones ya que esta labor la realizaba la Secretaría de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, suprimida el 7 de junio.

En consecuencia, ¿cuál es el órgano de asistencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía en el ejercicio de sus funciones representativas?

©PortugalBueno2019

Fotografía: © Casa de S.M. el Rey