Día de las Fuerzas Armadas y San Fernando

El Real Decreto 530/1987, de 10 de abril, regula la celebración anual del Día de las Fuerzas Armadas. Este día se celebra «el sábado coincidente o más próximo al 30 de mayo, festividad de San Fernando», estipula el artículo 1 de la norma.

Por normativa, en el Día de las Fuerzas Armadas se engalanan los edificios y los buques, y el personal militar vestirá de gala. También se organizan demostraciones de adiestramiento y «actividades culturales, deportivas o de cualquier otra índole», explica el artículo 4. Esta actividad responde al objetivo de establecer una comunicación comprensiva entre los ciudadanos, civiles y militares.

El antecedente legal de esta normativa es el Real Decreto 996/1978, de 12 de mayo, donde se señala la relación existente entre San Fernando y las Fuerzas Armadas:

Razones de tradición e historia, entre otras cosas, aconsejan que dicha fiesta se celebre coincidiendo con la conmemoración del rey Don Fernando III, el Santo, y ha de ser exponente máximo de exaltación a nuestras Fuerzas Armadas.

Esta mención a la tradición ya se encuentra reflejada en las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, concretamente en su artículo 23:

Conservará y transmitirá el historial, tradiciones y símbolos de su unidad, para perpetuar su recuerdo, contribuir a fomentar el espíritu de unidad y reforzar las virtudes militares de sus componentes.

San Fernando, patrón y copatrón

El 30 de mayo del año 1252 Fernando III fallece en los Reales Alcázares y 419 años después, en 1671, es canonizado por el papa Clemente X, bajo el reinado de Carlos II. La festividad litúrgica de San Fernando se celebra el 30 de mayo.

San Fernando es copatrón de España y patrón de la ciudad de Sevilla de cuyo escudo es protagonista junto a San Leandro, sentado a su derecha y San Isidoro, a su izquierda, ambos arzobispos de Sevilla.

©PortugalBueno2019

1 comentario en “Día de las Fuerzas Armadas y San Fernando”

  1. Pingback: Día de las Fuerzas Armadas y San Fernando @portugalbueno - Protocol Bloggers Point

Los comentarios están cerrados.