Las Insignias Pro Ecclesia Diocesana es una distinción que otorga la Diócesis de Orihuela-Alicante desde el año 2009, bajo el obispado de Rafael Palmero Ramos, durante el mes de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día de la Iglesia Diocesana.
El objetivo de esta distinción es premiar la labor pastoral de personas, laicos y religiosos, que han destacado por su trabajo desinteresado y voluntario en la diócesis y en la sociedad.
La insignia Pro Ecclesia Diocesana tiene carácter anual y su límite de concesión se establece en diez cada año.
La insignia, en su anverso, reproduce el crismón, imagen institucional del obispado, que, a su vez, es una reproducción de una estela cristiana visigoda del siglo VII. Además lleva la inscripción «Pro Ecclesia Diocesana. Orihuela-Alicante». El reverso de la insignia lleva grabada la imagen de la Virgen entronizada con el Niño, conocida también como la Virgen de Gracia, que data de finales del siglo XIII.
El crismón es el monograma formado por la cruz y las dos primeras letras del nombre griego de Cristo, que se puso en el lábaro (estandarte romano) por mandato de Constantino.
El acto de entrega de las insignias se celebra en el salón del Obispado de Alicante con el siguiente programa:
- Pieza musical de apertura.
- Explicación del sentido y valor de la insignia.
- Presentación de las personas galardonadas y entrega de las insignias.
- Discurso de agradecimiento a cargo de uno de los galardonados en nombre de todos los distinguidos.
- Discurso del obispo de la diócesis.
- Pieza musical.
- Oración por la Iglesia Diocesana.
- Pieza musical de cierre.