Ser Comunicación

¿Honorífico o emérito?

La actividad de la Familia Real ha originado esta Semana Santa diversas informaciones y en aquellas que estaba presente Juan Carlos I la prensa se ha referido a él como el rey emérito.

Encontramos titulares como “El rey emérito Juan Carlos I pasa sus vacaciones de Semana Santa en un país nada católico” o “La infanta Cristina asiste sola a la misa por el padre del Rey emérito”. El uso del término emérito no está equivocado debido a su significado, pero puede estar usándose mal si se utiliza en lugar de honorífico, que es el verdadero carácter de su título.

El Diccionario de la Lengua Española ofrece las siguientes definiciones de emérito:

  • Dicho de una persona, especialmente de un profesor: Que se ha jubilado y mantiene sus honores y alguna de sus funciones.
  • En la Roma antigua, dicho de un soldado: Que había cumplido su tiempo de servicio y disfrutaba la recompensa debida a sus méritos.

Lógicamente este es el estado vital actual de los padres de Felipe VI, pero no es el que corresponde a su tratamiento.

El Real Decreto 470/2014 señala lo siguiente:

Don Juan Carlos de Borbón, padre del Rey Don Felipe VI, continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Rey, con tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos para el Heredero de la Corona, Príncipe o Princesa de Asturias, en el Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares.

Doña Sofía de Grecia, madre del Rey Don Felipe VI, continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Reina, con tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos para la Princesa o el Príncipe de Asturias consortes en dicho Real Decreto.

En este punto también es necesario recordar el significado de carácter: Condición dada a alguien o a algo por la dignidad que sustenta o la función que desempeña.

Por lo tanto, podemos decir que Juan Carlos I y Sofía son personas eméritas que ostentan el título de rey honorífico y reina honorífica, respectivamente.

Fotografía © Casa de S.M. el Rey

©Portugal Bueno, 2018

 

 

Dejar un comentario