Ser Comunicación

Hay que escuchar a los expertos

La imagen externa de una persona es su tarjeta de visita. Y en la actualidad aún más, ya que en muchas ocasiones condiciona nuestro trabajo e incluso nuestras relaciones sociales. Por esto, es de insensatos no buscar asesoramiento profesional. Francisco José Valero Navarro, gerente de Mayte Peluqueros, considera que la peluquería es una de las piezas claves en la imagen externa de una persona.

El Real Decreto 627/1995 del 21 de abril, que establece el título de Técnico Superior en Asesoría de imagen personal, explica que el asesor debe “potenciar la imagen de un individuo y su entorno o de un colectivo, adecuando todos los aspectos de la presencia, el comportamiento y el entorno a las distintas situaciones, conductas y actividades, mediante la aplicación de técnicas de estética, peluquería, protocolo, vestuario y expresión verbal y corporal”. Estas técnicas tienen que ser conocidas por el asesor, quien, a su vez, debe contar con la colaboración de los distintos profesionales de cada materia. Un buen asesor se tiene que dejar asesorar por los diferentes expertos. Francisco José Valero es uno de esos expertos, en este caso de peluquería.

Fran, la peluquería, junto al maquillaje y al vestuario, forma la imagen externa de una persona. ¿Estos tres elementos tienen el mismo protagonismo a la hora de proyectar la imagen externa?

Cada elemento tiene su propio protagonismo. Una persona le da prioridad a su forma de vestir, a su peinado, dependiendo siempre de la imagen que se quiera dar en un momento o lugar determinado. Cuando miramos o nos dirigimos a alguien, le miramos a la cara. En ese momento nos muestra su imagen, y, a primera vista nos dice más su peinado que cualquier otra cosa. Por consiguiente considero más importante la peluquería.

El estilo de una persona es la suma de los elementos de la imagen externa, por lo tanto, debe ser bastante importante dar con el corte adecuado a cada uno.

El corte es, sin duda, lo más importante de la peluquería. Es el que define un estilo, una imagen e incluso la personalidad.

Los que somos profanos en esta materia, ¿damos más importancia al corte o al peinado?

Se le da mucha importancia a tener un cabello cómodo de peinar, de acabado fácil y que guste. Por tanto mucha gente sabe, o ha experimentado, que un buen corte es la base de un buen peinado.

Tanto el maquillaje y el vestuario son proclives a las cambios de la moda. Sin embargo, en peluquería estos cambios tan radicales de tendencia no son tan visibles, ¿o sí?

Los cambios de tendencia en la moda son bastante notables también en peluquería. Los colores y cortes cambian cada temporada. Lo que pasa es que está más orientado a profesionales, por eso, casi no se ve en la prensa normal, sólo en prensa profesional. Por el contrario, maquillaje y vestuario están más dirigidos al consumidor. Las grandes marcas que son las que mandan.

Las manos de Fran Valero son una herramienta excepcional de comunicación. No solamente cuando está trabajando el cabello, sino también durante la entrevista. Sus manos no paran de moverse, y de dibujar en el aire los conceptos que quiere expresar con las palabras. Son su credibilidad.

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