Ser Comunicación

¿Especialista o experta en protocolo?

Ya son varias las ocasiones en las que he sido testigo de afirmaciones como «yo no soy experta en protocolo, soy especialista», -dicho en un tono sarcástico-, o «yo soy especialista en protocolo deportivo», -dicho en un tono abrumador-.

Estas declaraciones se hacían durante una típica conversación de presentación, la última, y de sutil debate, la primera. Y en estas situaciones mi duda ha sido la misma: «Y yo ¿qué soy?, ¿especialista o experta?».

Dejando a un lado los términos incluidos en los títulos de determinados cursos universitarios, como Experto en Protocolo y Organización de eventos o Especialista en Protocolo y Ceremonial del Estado e Internacional, y que determina el adjetivo de la persona que los cursa, ¿los que no hemos realizado ninguno con los términos de experto o especialista, como es mi caso, no podemos denominarnos expertos o especialistas en protocolo? No es que me importe demasiado, ya que esto no va a minorar o incrementar mi conocimiento sobre esta materia, pero quizás saberlo me ayude a ubicarme en la próxima conversación al uso.

Para dar respuesta a la pregunta me sirvo de los diccionarios:

Especialista:

  • Persona que cultiva o practica una rama determinada de un arte o una ciencia. (Diccionario de la Lengua española).
  • Dícese del que con especialidad cultiva un ramo de determinado arte o ciencia y sobresale en él. (Enciclopedia Universal Larousse).

Experto:

  • Práctica o experimentada en algo. Especializada o con grandes conocimientos en una materia. (Diccionario de la Lengua española).
  • Que tiene experiencia. Entendido en la actividad que le es propia. (Enciclopedia Universal Larousse).

Parece que el término «especialista» hace más referencia al aspecto académico y el de «experto» al profesional. Sigo indagando en sus significados y me encuentro con dos buenas consideraciones en la página oficial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED):

  • Especialista universitario: lograr una mayor formación académica para profundizar teórica y prácticamente en áreas concretas en orden a la práctica o aplicación profesional.
  • Experto Universitario: ampliar los conocimientos de la formación inicial en materias de actualización y de especial interés, para el perfeccionamiento y especialización profesional.

Mantiene mi primera impresión realizada a partir de las definiciones: especialista-teórico, experto-práctico.

Llegados a este punto, y volviendo a mi crisis de identidad inicial, creo que no me puedo considerar ni especialista ni experta, así que me quedo como estoy, una periodista seducida por el protocolo.

Deja un comentario