En Cataluña no existe libertad de prensa

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado su Informe Anual correspondiente al año 2017 en donde la libertad de prensa en las democracias occidentales se está resintiendo.

De la noticia que ha colgado RSF en referencia a dicho informe quiero destacar la información sobre España. A continuación transcribo el contenido de dicha información debido a la importancia e interés que tiene, por lo menos para mí.

España: la prensa, víctima colateral del conflicto en Cataluña.

Si el conflicto que ha enfrentado durante los últimos años a las fuerzas independentistas catalanas con el Gobierno central ha ido pasando una lenta, pero constante factura al periodismo en Cataluña, los últimos tres meses de 2017 figuran ya entre los más negros de la Historia democrática de esta comunidad, en lo que a la libertad de prensa se refiere. La escalada de tensión vivida desde la proclamación de las llamadas “leyes de desconexión” en el Parlament, los días 6 y 7 de septiembre, hasta la Declaración Unilateral de Independencia, el 27 de octubre y la posterior detención de todo el Govern (con la excepción del cesado president Carles Puigdemont y de los ex consellers que permanecen huidos en Bélgica) ha situado a los profesionales de los medios catalanes y enviados a Cataluña ante situaciones tan problemáticas, como intolerables.

Ya tras los atentados yihadistas del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, Rerpoteros Sin Fronteras tuvo que lamentar el linchamiento en las redes del director de El Periódico, Enric Hernàndez, por una información del diario en la que se afirmaba que la CIA había alertado a los Mossos de un posible ataque.

El fenómeno del “ciberacoso” en el conflicto catalán no es nuevo: RSF publicó, el pasado 28 de septiembre, un detallado informe sobre las presiones que han sufrido, durante los últimos años, los periodistas de medios no alineados editorialmente con el “procés”. A este clima de presiones previo a los acontecimientos de septiembre y octubre, se han sumado graves ataques a la libertad de información posteriormente, como las agresiones a periodistas y reporteros gráficos durante la cobertura del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre o la intimidación que supuso el registro del diario El Vallenc, así como la entrega de citaciones judiciales por parte de la policía a los medios Nació DigitalEl Nacional.catVilawebRacó CatalàLlibertat.cat y El Punt Avui.

Lamentablemente, los amedrentamientos a periodistas no solo se han traducido en agresiones físicas, sino en hostigamientos sobre el terreno, que han dificultado extraordinariamente la labor de la prensa. Periodistas de todas las cadenas de televisión españolas han sido abucheados e interrumpidos en sus directos al grito de “prensa española, manipuladora”, reporteros de televisiones y emisoras catalanas de radio han sido amenazados también en sus conexiones por ultras españolistas, llegando a causar graves desperfectos en las instalaciones de Catalunya Ràdio. Hace tan solo unos días, la asociación juvenil “Arran”, vinculada a la CUP, causaba desperfectos y dejaba pintadas en la sede del diario digital Crónica Global, reivindicando posteriormente el ataque, un hecho que RSF considera especialmente grave.

RSF constata con preocupación la dificultad de ejercer con la mayor libertad posible la profesión periodística en Cataluña, sea cual sea la línea editorial del medio. “El sector independentista parece estar más organizado, pero ahora mimso todos reciben. Nos estamos acostumbrando con demasiada facilidad a convivir con los famosos delitos de odio”, afirmó Siscu Baiges, periodista catalán de larga trayectoria, que participó en el informe sobre Cataluña publicado por RSF el pasado mes de septiembre. “Es muy complicado escapar de la dinámica maniquea de los dos bandos y, cuando tratas de hacerlo, eres reprobado también por ser equidistante, una palabra que se ha transformado en insulto”, añadió.
Leer más: https://www.rsf-es.org/news/informe-anual-2017-reporteros-sin-fronteras-constata-una-erosion-generalizada-de-las-condiciones-para-ejercer-el-periodismo-en-el-mundo/

 

Dejar un comentario