Ser Comunicación

¿Elegancia o estilo?

En materia de imagen personal varios de los conceptos más importantes hacen referencia a la elegancia y al estilo. La elegancia es definida como la proyección resultante de la suma de la expresión visual, corporal y la oral. El estilo de una persona es la suma de todos los elementos que componen la imagen externa, es la manera de entender la vida de un individuo, y tiene que ver con su personalidad y emociones.

Aunque estos dos términos se puedan diferenciar en la teoría, resulta más difícil hacerlo en la práctica, tal y como afirma el diseñador y estilista Julio Díaz para quien “el estilo es una cuestión de actitud, una actitud ante la vida. No solamente a la hora de elegir tu vestuario, es una actitud ante la vida. Por ejemplo, yo he conocido a gente muy elegante que no va vestida de grandes firmas. Sin embargo, cualquier gesto corporal, a la hora de caminar, a la hora de arreglarse el pelo, a la hora de levantarse de la silla, hay gente con una elegancia natural, y creo que esto también tiene mucho que ver con el código genético”.

Julio Díaz considera que el estilo y la elegancia son dos conceptos que están íntimamente unidos, tanto que “a la hora de elegir tu vestuario de alguna forma también estás definiendo tu propia personalidad, tu propia imagen con respecto a los demás. Estás lanzando muchos mensajes subliminales sobre quién eres, sobre qué papel estás jugando en la sociedad, y ahí el vestuario juega un papel importantísimo”.

No solamente damos información a través de nuestra comunicación verbal y no verbal, sino también a través de nuestra ropa y complementos. Esta es una de las razones más importantes por la cual debemos cuidar nuestra imagen personal, y por la que tenemos que adquirir cultura de moda, pero “España, a diferencia de otros países como Francia e Italia, no tiene cultura de moda. Y esto es curioso porque siempre se ha dicho que en España es donde mejor se cose la alta costura y, sin embargo, no suele tener mucha cultura de moda. Pero en esta última década se empieza a preocupar un poco más, pero siempre relegado un poco a eventos, a compromisos sociales o familiares” apunta Julio Díaz quien afirma que el concepto de elegancia está evolucionando al igual que la propia sociedad y la moda de diseño.

Este diseñador es un experto comunicador y como tal disfruta con ello, tanto que a la hora de crear invierte parte de su tiempo en conversar con sus clientas, ya que “a partir de ahí yo también las voy conociendo, voy viendo cómo se mueven, cómo se expresan y a partir de ahí empiezo a trabajar”, confiesa este artesano que está al servicio de la mujer, tal y como se define Julio Díaz.

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