Ser Comunicación

Cada bandera con su mástil

El protocolo a seguir en la colocación de las banderas es una materia que sigue dando ejemplos de estudio. La imagen que ilustra este artículo corresponde a la entrada principal de un campus universitario. La ordenación lineal de las banderas es la adecuada en el exterior, sin embargo, al estar el acceso ubicado en la zona central del perímetro, debería haber una segunda hilera en el otro lado de la entrada. Hay que tener en cuenta, también, que los mástiles no están bien ubicados en relación a las banderas que ondean. La asta de mayor altura está colocada en el centro, por lo que la Señera valenciana está por encima de la bandera de España, situación que no es correcta.

La Ley 28/1981, de 28 de octubre, que regula el uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas, anuncia en su artículo 6º que la bandera nacional ocupará un lugar destacado, visible y de honor y que “si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las demás no podrán tener mayor tamaño”. En el caso de la imagen, la bandera de España se encuentra por debajo de la bandera de la Comunidad Valenciana.

Las banderas pueden ordenarse linealmente o en alternancia. El uso de la ordenación lineal es la más extendida en los exteriores de los edificios. El edificio cuya entrada principal sea lateral puede colocar las banderas en una única línea, situando la más importante en el lugar más cercano a dicha entrada. El resto de las banderas se colocarán por orden de importancia. Si el acceso principal corresponde con el centro del inmueble, las banderas se colocarán en hilera doble y simétrica, es decir, dos filas iguales de banderas a ambos lados de la puerta.

Las banderas en alternancia se colocan, por regla general, en el interior de los edificios. La bandera más importante se colocará en el centro y el resto serán ordenadas por cercanía y primando la derecha sobre la izquierda.

Esta ordenación de banderas es aplicable a las oficiales como a las no oficiales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las banderas privadas no deben situarse junto a las oficiales, sino que deberán ser colocadas en un lugar aparte.

Deja un comentario