Ser Comunicación

El protocolo justifica a las instituciones frente a la sociedad

El XII Curso Complementario de Comunicación y Protocolo celebrado en la Universidad de Vigo se ha consolidado en la presente edición como referente internacional sobre la materia.

Más de 350 alumnos, 18 ponentes y ocho relatores han sido testigos y protagonistas de una máxima: la institución que no informa a la sociedad sobre sí misma incumple el primer deber de justificar su existencia. La Universidad debe mantener de manera fluida la comunicación y la retroalimentación con todos los sectores con los que se relaciona. En ese sentido, los Consejos Sociales ejercen la función de transmisores, representantes y puentes entre la sociedad y la Universidad.

Otra serie de conclusiones adoptadas en las Jornadas:

  • La falta de sensibilidad, cuando no de conocimientos, de las autoridades públicas sobre las exigencias de la propia responsabilidad que asumen, con respecto a la sociedad, ante la que deben mostrarse, produce paradojas y situaciones no deseables. Con frecuencia se dan situaciones no deseables, pese a la voluntad de los profesionales, comunes en todos los ámbitos, en que se comenten graves errores que afectan a la representación simbólica de las instituciones.
  • Las nuevas tecnologías son una herramienta que acompaña al talento y la creatividad humana en todos los ámbitos, pero por sí solas no serían nada sin el espíritu creador del hombre. Las aplicaciones de las TICs son infinitas para facilitar el trabajo de los profesionales de la comunicación institucional, la organización de eventos y el protocolo, pero deben ser administradas con prudencia sin perder de vista que son una herramienta auxiliar y subsidiaria.
  • Convertir en un acontecimiento, donde el protocolo marca las pautas y espacios de su realización, en una emisión informativa de interés, requiere un esfuerzo de información y adaptación que, en ocasiones, puede requerir introducir alguna adaptación en la morfología del acto,  pero tales cambios no pueden alterar la perspectiva global del acto mismo.
  • Las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de América es un acontecimiento que forma parte de la historia contemporánea de España. A España corresponde recuperar sin complejos su papel en aquel episodio y reconocer junto a sus errores las aportaciones positivas que nadie puede negarle a aquel encuentro de dos mundos. En ese sentido, el concepto sociológico y cultural de la Hispanidad debe recuperarse en su significado más noble y completo.
  • Las buenas maneras, la cortesía, la urbanidad, no son conceptos obsoletos, sino elementos necesarios a la convivencia social. Son signos de respeto entre las personas para armonizar sus vidas y desarrollar sus relaciones.
  • El ejercicio profesional libre del protocolo, la asesoría de imagen y la organización de eventos, dentro o no de una organización, es una dedicación que cada vez más es requerida por las entidades públicas y las privadas.  Pero este profesional, aparte de abrir mercados, debe ser un agitador social en el sentido de contagiar sus sensibilidades a quienes lo requieren, y demostrar que la correcta presentación de los actos relativos a la imagen pública es una inversión siempre rentable. En este sentido, resulta sorprendente la capacidad de los especialistas españoles para abrir nuevos mercados en otros horizontes culturales. Ello demuestra que, con el adecuado planeamiento y seguridad, este producto, entendido como empresa de servicios, es capaz de competir en los escenarios más exigentes.
  • Si con carácter general, el discurso bien construido es el elemento esencial de todo acto de comunicación articulado; en el ámbito de la comunicación institucional, la empresa o la vida social, la ordenada exposición de ideas, con originalidad y belleza realza todo acontecimiento, cuando no es el propio eje del evento mismo.
  • Nada más culto que el vino. En Galicia, como en el resto de España, los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen constituyen unas esforzadas organizaciones generadoras de confianza. Frente a la importación de productos extranjeros o extravagancias de moda, España y Galicia cuenta con un valioso patrimonio en sus vinos con Denominación de Origen, que deben ser priorizados en nuestros agasajos de empresa o institucionales.
  • El Reglamento de Honores Militares es un instrumento de comunicación institucional, a través del cual, las Fuerzas Armadas llevan a cabo el reconocimiento social de la dignidad de las autoridades del Estado, las dignidades y los dignatarios y visitantes ilustres. En el caso de España, el nuevo reglamento introduce una mayor consideración hacia las autoridades civiles y la forma de organizarse el Estado de las Autonomías. El protocolo universitario es una expresión de la forma en que la Universidad asume la función que la sociedad le otorga. Los actos solemnes enlazan modernidad y tradición y recuerdas el carácter universal e histórico de la institución. Es una expresión pautada de su propia dignidad. No se debe confundir solemne con antiguo.
  • La cultura de las flores, como elemento aplicable en los actos protocolarios, brinda una serie de recursos ilimitados dentro del Universo simbólico. Las flores y las plantas trascienden en este sentido de su función meramente decorativa, para convertirse en un elemento simbólico, cromático y activo, del espacio público.

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