Ser Comunicación

El protocolo del 6 de diciembre

El 6 de diciembre, Día de la Constitución, en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón en Madrid se organiza una ceremonia oficial solemne para celebrar dicha festividad nacional.

Esta ceremonia es presidida por los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado. En cuanto a la ordenación de estas dos autoridades oficiales, es el presidente del Congreso quien precede al del Senado.

La normativa que recoge esta precedencia es la siguiente:

  • Constitución española de 1978: en su artículo 72 se señala que las sesiones conjuntas de las Cámaras de las Cortes Generales, Congreso y Senado, son presididas por el presidente del Congreso de los Diputados.
  • Real Decreto 2099/1983: en su artículo 10 se indica que en los actos que se celebren en la villa de Madrid en su condición de la capital del Estado y sede de las instituciones generales, el presidente del Congreso de los Diputados precede al presidente del Senado.

En este escenario, la citada ceremonia comienza con los honores de ordenanza a la presidencia del acto. A su término, la presidencia pasa revista a la formación acompañada por los jefes de Estado Mayor.

Estos honores rendidos a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado consisten en:

  • Arma presentada.
  • Himno nacional en versión breve.

Este proceder se establece en el artículo 16 del Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares.

A continuación, se procede al solemne izado de la bandera de España ante la presencia de la citada presidencia junto a diputados, senadores, jefes del Estado Mayor de la Defensa, almirantes, generales y primeras autoridades militares y de la Guardia Civil. Seguidamente, desfila la Unidad de Honores.

Homenaje a la bandera

El artículo 7 del Real Decreto 684/2010 indica cuál deben ser los honores que recibe la bandera de España. Estos honores, respetados en el acto del 6 de diciembre, son los siguientes:

En los actos de homenaje a la Bandera en los que se proceda a su izado o arriado, las unidades participantes le rendirán los honores que le corresponden de arma presentada e himno nacional en versión completa. En su caso también salva de veintiún cañonazos.

©PortugalBueno2021

Fotografía.

Canal de You Tube de EMAD Fuerzas Armadas Españolas.

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente