Ser Comunicación

La audiencia en el Estado del Vaticano

El papa, como jefe de Estado, recibe visitas de otros jefes de Estado en el Vaticano. Se trata de audiencias que están sujetas a la tradición y costumbre.

Esta entrada está redactada bajo las enseñanzas de Enrique Somavilla Rodríguez, autor de Protocolo en el Estado de la Ciudad del Vaticano. Tradición y modernidad, quien nos enseña cuál es la estructura de esta ceremonia:

  1. Partida del Jefe de Estado o de Gobierno al Vaticano.
  2. Recepción del Jefe de Estado o de Gobierno.
  3. Palacio Apostólico.

La partida

La actividad se inicia cuando los coches llegan a la residencia del jefe de Estado visitante para trasladar a la comitiva.

La recepción

Somavilla nos relata cómo se realiza esta acción.

El cortejo se desplazará por la Vía de la Conciliación hacia la Plaza de san Pedro, en dirección al Arco de las Campanas y, bordeando la Basílica, detendrá su marcha en el Patio de san Dámaso, donde será recibida la comitiva por el Prefecto de la Casa Pontificia, el Delegado de la Comisión Pontificia para el Estado Ciudad del Vaticano y Comandante de la Guardia Suiza.

La rendición de honores estará a cargo de una formación de la Guardia Suiza, y en el momento oportuno la banda interpretará el Himno del Estado visitante y, seguidamente, el del Estado Ciudad del Vaticano.

Al finalizar la ejecución de los Himnos, el Primer Mandatario, su cónyuge, el Ministro de Asuntos Exteriores y el Embajador acreditado ante la Santa Sede, se trasladarán hacia el interior junto al Prefecto de la Casa Pontificia, el Delegado de la Comisión Pontificia del Estado Ciudad del Vaticano, el Consultor del Estado Ciudad del Vaticano y el Comandante de la Guardia Suiza. El resto del séquito oficial y demás autoridades serán acompañados por los Gentilhombres.

El Palacio Apostólico

En la sala estipulada se formará el cortejo. La primera fila estará formada por el visitante, el Prefecto de la Casa Pontificia, situado a la derecha de aquel, y por el Delegado Especial, situado a su izquierda. Les siguen la señora del visitante, quien tendrá a su derecha al Consultor del Estado del Vaticano y a su izquierda al comandante de la Guardia Suiza.

En la Sala Clementina el séquito es recibido por el Limosnero de Su Santidad. El Prefecto de la Casa Pontificia acompañará al Jefe de Estado al Salón del Trono, donde será recibido por el papa. Se procederá al saludo y se trasladarán a la Biblioteca donde mantendrán una reunión privada.

Al finalizar la entrevista privada, todos los acompañantes del Jefe del Estado pasarán a la Biblioteca y serán presentados al papa por el ilustre visitante. Los dignatarios eclesiásticos se situarán junto al Santo Padre, que pronunciará un breve discurso, al que responderá con unas palabras el Jefe de Estado visitante, procediéndose, acto seguido, al intercambio de regalos.

©PortugalBueno2021

Fotografía: © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente