Ser Comunicación

El protocolo de renuncia o rechazo de una distinción

Una de las funciones del jefe del Estado español relacionada con el protocolo es conceder honores y distinciones, tal y como establece el artículo 62 f de la Constitución.

La concesión de honores oficiales a civiles puede conllevar, a su vez, el rechazo o la renuncia a los mismos. Estas dos acciones, aunque tienen la misma consecuencia, no son sinónimas. Así nos lo explica Dolores del Mar Sánchez González, catedrática de Historia del Derecho y de las Instituciones.

Cuando una persona rechaza una distinción, este rechazo surge desde el mismo momento de la concesión. En el caso de la renuncia, esta supone que en su día se aceptó, pero en un momento determinado se decide renunciar a ella.

Son actos administrativos que cuentan con un enorme aspecto visual y transcendencia mediática. Entonces, en muchas ocasiones, cuando la gente se plantea realizar alguna acción de este tipo, lo que pretende es transmitir un mensaje.

Como recuerda la directora del máster universitario de Protocolo de la UNED, el objetivo de las distinciones honoríficas es mostrar a la persona distinguida como ejemplo ante la sociedad. Esta consideración puede ser aceptada, o no, por el titular de dicha consideración.

En el caso de no aceptarla, el afectado no debe mostrar su rechazo durante la celebración de la ceremonia de entrega y «en esa ceremonia manifestarte de manera violenta. Puedes realizar algún tipo de escrito, rueda de prensa» exponiendo los motivos de tal decisión, explica Dolores del Mar Sánchez.

Publicación en el BOE

Además, Sánchez también nos recuerda el procedimiento de la concesión de las condecoraciones oficiales y el anuncio, de algunas de ellas, en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, si el honor es rechazado, esta acción no tiene por qué publicarse en el BOE, en similitud con la concesión.

El BOE lo que pretende es dar publicidad de un acto que causa unos efectos jurídicos y que procede de la autoridad competente. Si tu no lo aceptas, no tiene porqué ir al BOE.

Sobre estos aspectos del derecho premial habló la catedrática Sánchez para el programa La Línea del canal de You Tube de Ser Comunicación. Una entrevista que puedes ver y escuchar en el siguiente vídeo.

©PortugalBueno2022