Siempre me gusta intentar explicar algo basándome en las famosas cinco preguntas del periodismo. Me da seguridad y orden. En este caso voy a hacerlo en referencia a los manuales de protocolo de los ayuntamientos.
Todo consistorio debería tener aprobado su manual de protocolo, por varias razones. La más importante se justifica en la conservación de las costumbres y tradiciones de cada municipio. Y otro de los motivos puede ser que los actos protocolarios de un ayuntamiento no se conviertan en moneda de cambio cuando se produce el cambio de color político entre sus representantes municipales.
¿Quién?
Los ayuntamientos del territorio español están catalogados como entidad menor dentro de la estructura del Estado. A pesar de esta consideración, son las instituciones que mayor número de actos protocolarios generan, y más variados.
¿Qué?
En la actualidad, la organización de actos es el método por excelencia que tienen los ayuntamientos para comunicarse. Tanto la imagen como la comunicación se han convertido en dos de los pilares más importantes del consistorio en el ámbito de su proyección tanto municipal como social. Por esta razón, es muy importante organizar todo acto oficial desde la profesionalidad y el esmero, ya que el protocolo y el ceremonial de los actos organizados por los ayuntamientos se realizan, la mayoría de las ocasiones, por el deseo de conservar costumbres tradicionales, que han formado parte de su patrimonio cultural.
¿Dónde?
La guía de protocolo, representación e imagen pública en el espacio local, está estructurada en tres partes. La primera hace referencia al orden de precedencias, a las clases de protocolo y a la división de actos sociales. La segunda es el protocolo municipal en sí mismo, es decir, los actos públicos municipales, la toma de posesión de un alcalde o. las bodas en los ayuntamientos, entre otras cuestiones. Y finalmente, la tercera parte se refiere al reglamento de honores y distinciones.
¿Cómo?
Los actos protocolarios organizados por el consistorio tienen como finalidad transmitir un determinado mensaje. Para conseguir este objetivo es primordial tener siempre muy en cuenta el público al que va dirigido. Para que un determinado acto alcance el objetivo para el cual ha sido programado, se debe responder a varios interrogantes. ¿Qué es lo que se quiere decir? ¿A quién se pretende decir? ¿Cuándo se dice? ¿Cómo se va a hacer?
¿Cuándo?
Los ayuntamientos tienen su manual de protocolo municipal cuando se dan cuenta de la importancia del mismo, ya que sirve para tener una herramienta eficaz de consulta a la hora de organizar eventos como son la colocación de primeras piedras, nombramiento de hijos predilectos y firmas de convenios, entre otros.