Ser Comunicación

El periodismo distinguido con la Orden Piana

El papa Francisco ha concedido a dos periodistas la distinción de la Orden Piana. Se trata de Valentina Alazraki y de Philip Pullella. La primera ha sido distinguida con la Gran Cruz y el segundo con el Caballero. ¿El motivo? Lo señaló el papa en su discurso:

El periodismo no se consigue eligiendo una profesión, sino embarcándose en una misión, un poco como un médico, que estudia y trabaja para que se cure el mal del mundo. 

En este artículo puedes encontrar las claves del discurso que el Santo Padre realizó en la ceremonia de entrega de estas insignias en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano y en presencia de los compañeros periodistas acreditados en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La Orden Piana

La Orden Piana fue instituida por el papa Pío IX gracias a la bula Romanis Pontificibus de 1847. Pero fue Pío XII, el papa quien en el año 1939 asigna los grados vigentes de la orden:

  • Gran Collar.
  • Gran Cruz.
  • Comendador.
  • Caballero.

El Gran Collar se concede a los jefes de Estado que visitan oficialmente la Santa Sede. Así se establece en la Carta apostólica Equestres Ordines de Pablo VI en 1966:

Torques aureus Ordinis Piani iis tantum, qui Civitatibus praesunt, tribuatur, idemque solus deferatur ob sollemnes eventus, veluti cum ii pro muneris sui officio Summum Pontificem invisunt

La Gran Cruz se otorga a los laicos católicos y a los embajadores acreditados ante la Santa Sede.

El resto de categorías, Comendador y Caballero, se entregan por servicios excepcionales a la Iglesia.

La insignia de la Orden es una estrella de ocho puntas esmaltadas de azur y ribeteada de oro. El anverso está diseñado con un medallón esmaltado de blanco con dos inscripciones: “Pío IX” y “Virtuti et Merito”. El reverso de la cruz lleva el año 1847 en números romanos (MDCCCXLVII). La cinta de la Orden Piana es de moaré de color azul oscuro con franjas rojas.

©PortugalBueno2021

Fuente de la fotografía que ilustra esta entrada.

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente