Los trece ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy han jurado, unos, y prometido, otros, su cargo ante el rey. La ceremonia solemne y sobria se ha conformado con los siguientes actos:
- Lectura de los reales decretos de los nombramientos.
- Jura o promesa de los ministros.
- Saludo a Felipe VI.
- Foto institucional de la ceremonia.
De estos cuatro elementos quiero comentar en esta ocasión el saludo por parte de los ministros a Su Majestad el Rey antes de la foto de grupo del acto. Esta línea de saludo ha sido la antesala para la organización de los protagonistas en el escenario instalado para la fotografía oficial del nuevo Gobierno.
Las imágenes de este momento me han recordado una de las premisas que en diseño de interiores se estudia sobre la dirección de las personas en un espacio. Toda persona cuando se introduce en un habitáculo tiende a dirigirse a su derecha, a no ser que en su trayecto se le indique lo contrario, ya sea por la decoración o por la distribución. Es lo que se denomina ir en el sentido de las agujas del reloj, y es algo innato en nosotros.
Yo no sé, ya que por las imágenes no he podido comprobarlo, si a los ministros se les indicaba qué dirección debían tomar tras saludar al rey, lo que sí se ha visto es que once de los trece se han dirigido hacia su derecha para rodear al monarca.
Este comportamiento, frente a los que se han dirigido a la tarima por su izquierda, me ha recordado con añoranza la época de mis estudios sobre decoración. Resulta increíble cómo todo lo que uno aprende a lo largo de su vida, vuelve a su mente en el momento más inesperado. Es lo que Steve Jobs calificaba como «conectar los puntos» en su famoso discurso en la Universidad de Stanford.
Un ejemplo más de que el protocolo es multidisciplinar, hasta las bases del interiorismo tienen su cabida en la organización de actos.
Pueden ver la escena pinchando en el siguiente enlace de la Casa Real.
La fotografía que ilustra esta entrada procede de la página oficial de la Casa de Su Majestad el Rey.