La Convivencia Familiar de la zona de Levante del Movimiento Familiar Cristiano (MFC) de la Diócesis de Orihuela-Alicante acogió cerca de 30 familias en La Mata (Torrevieja).
Durante toda la mañana estos matrimonios compartieron actos religiosos, lúdicos y formativos. En relación a este último, se realizó una mesa redonda bajo el título, “Tu hijo y mi nieto. ¿Cómo educamos?”. El objetivo de la mesa redonda fue analizar la educación integral de los niños (humana, académica e integral) desde el punto de vista de los padres, abuelos y del MFC.
Participaron como ponentes tres familias integrantes del MFC: Antonio Quesada y Manoli Cuenca de Torrevieja, Diego Soler y Mabel Luján de Murcia, y José Antonio Corrales y Carmen Pomares de Elche.
El matrimonio de Torrevieja fue el encargado de plantear su visión de la educación de los hijos como padres, para quienes los principales elementos de educación son el desarrollo de la persona, la búsqueda del bien y la formación de valores. Y la finalidad que los padres deben buscar es “ayudarle a llegar a esas verdades que nosotros les inculcamos para hacerlas suyas”, comentó Manoli Cuenca.
Para hablar sobre la educación desde la perspectiva de los abuelos se contó con la colaboración de los responsables del MFC de Murcia, quienes fueron contundentes al afirmar que los abuelos no tienen que educar a los nietos, pero sí colaborar en su educación y “respetar la dirección de la educación de los hijos”, explicó Diego Soler quien afirmó que los abuelos gracias a su cercanía con los nietos, les dan estabilidad, seguridad y tranquilidad.
En cuanto a cómo el MFC ayuda a las familias en la educación de los hijos, se recordó la esencia del MFC por parte de los responsables de la zona de Levante, ya que en su ideario se encuentra la respuesta. Principalmente, porque el MFC es un movimiento familiarista, diocesano y apostólico. Es decir, en el MFC las familias se ayudan unas a otras, son familias cercanas y colaboradoras con sus parroquias y porque el primer apostolado que realizan los padres del MFC es con sus hijos. El ejemplo que dan los padres de MFC a sus hijos se basa en la coherencia y en la evangelización, dando al MFC “una dimensión humanizadora y humanizante”, afirma José Antonio Corrales.
La mesa redonda fue clausurada por el Consiliario José Antonio Moya, quien recordó el mensaje que Jesús Resucitado dio a sus discípulos: “Estaban hablando de ello, cuando el mismo Jesús se presentó en medio y les dijo: La paz esté con vosotros” (Lucas, 24.36).