Ser Comunicación

El grado en protocolo indiferente al ceremonial universitario

El jefe del Servicio de Protocolo de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, Raúl Gómez Gordillo, ha sido nombrado presidente de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario (AEIPU).

Desde esta asociación se preguntan por qué la formación en protocolo universitario no está presente de una manera más explícita en el grado de protocolo que se oferta en las universidades españolas. Este conocimiento, en los programas que lo recogen, se presenta junto a otros ceremoniales como el religioso o el militar.

Raúl Gómez identifica dos posibles causas:

  • Desconocimiento de la historia del ceremonial universitario.
  • Ausencia de los profesionales del protocolo universitario en las aulas.

Y unida a esta realidad, el presidente de la AEIPU identifica como el mayor reto al que se enfrenta el protocolo universitario en la actualidad el conjugar la tradición y la innovación de manera inteligente y coherente.

El ceremonial tiene que conservarse, no se puede dejar atrás. Pero, al mismo tiempo tenemos que hacer actos atractivos para nuestra sociedad.

Este acercamiento a la sociedad, que señala Raúl Gómez, se logra gracias al protocolo ya que, como nos recuerda, se trata de una herramienta de comunicación, de relaciones públicas y de relaciones institucionales.

La emoción del Gaudeamus igitur

En cualquier ceremonia solemne universitaria siempre es un momento especial aquel en el que todos los asistentes se ponen de pie para cantar el himno universitario del siglo XVIII por excelencia, el Gaudeamus igitur.

Esta emoción que se palpa en el ambiente Raúl Gómez la atribuye a varios factores que en conjunto propician este sentimiento. Habla del escenario, de la vestimenta, de la lengua en que se canta. Pero sobre todo, es gracias a que el Gaudeamus igitur tiene el poder de crear comunidad.

Es el momento en el que todo el público en pie se pone a cantar, y hace que te sientas partícipe de ese acto sea quien seas. Seas un profesor, seas de la mesa presidencial, seas un jefe de protocolo… Todo el mundo en ese momento se pone a cantar.

En el siguiente vídeo puedes ver la entrevista íntegra de La Línea a Raúl Gómez Gordillo.

©PortugalBueno2021

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente