El fotoperiodismo de boda no existe

Lo lamento mucho. Pero cada vez que oigo o leo la expresión «fotoperiodismo de boda» se me abren las entrañas. Por favor, ¡qué manera de corromper una realidad!

Jamás podrá existir el «fotoperiodismo de boda». El fotoperiodismo es mucho más que un conjunto de fotografías sobre un suceso. Y esto es lo que realmente ofrece un fotógrafo que se dedica a eventos sociales. Por ejemplo, el reportaje fotográfico de boda. Da igual que el uso de este término se quiera justificar diciendo que el fotoperiodista de boda es aquel que captura la emoción y el sentimiento de la acción. Así lo intentan vender en el artículo que puedes leer en este enlace.

El fotoperiodismo de bodas, una forma de hacer fotografías de boda profesionales que va mucho más allá de plasmar en una imagen lo que pasa. De hecho, el papel del fotoperiodismo de bodas es precisamente el de crear todo un reportaje fotográfico donde la naturalidad esté presente en todo momento como la característica principal que consiga reflejar todo lo que pasa en un día tan especial como el de una boda.

¡Por favor! Todo profesional de la fotografía aspira a retratar ese momento.

Intrusismo y la organización de eventos

Me parece lamentable, y triste a la vez, que en torno a la organización de eventos se realicen estas imprudencias terminológicas. Aunque más que una imprudencia yo lo calificaría de ignorancia intencionada.

Los profesionales que desarrollan su trabajo alrededor de la organización de actos no tienen que maquillar su terminología propia. Cada ámbito profesional cuenta con su vocabulario específico y este hay que respetarlo y defenderlo. Al igual que denunciamos las injerencias en el ejercicio de la profesión, denunciemos también las intrusiones en la nomenclatura.

El fotoperiodismo

El fotoperiodismo, según la definición generalista, es una modalidad fotográfica practicada en un contexto periodístico que, además de la finalidad informativa, aporta otros valores, especialmente artísticos.

Desde el estudio específico, el fotoperiodismo es un género periodístico. El fotoperiodismo informa, documenta y notifica un hecho a la sociedad. Así nos lo explica Antonio Pantoja Chaves en su artículo «Prensa y Fotografía. Historia del fotoperiodismo en España»:

La función que cumple la fotografía de prensa es la de informar, documentar y notificar un hecho, se centra principalmente en los acontecimientos y en todos los instantes importantes de la sociedad en cada momento.

©PortugalBueno2018