El artículo 57.1 de la Constitución en imagen

La Casa de Su Majestad el Rey ha hecho pública la fotografía testigo del acto familiar del almuerzo en el Palacio de La Zarzuela con motivo del 80 aniversario de Su Majestad la Reina Honorífica Doña Sofía. Para mí lo más destacado de esta imagen es que también se trata de una representación gráfica del artículo 57.1 de la Constitución española.

En la escalinata del Palacio se encuentran posando todos los herederos de la Corona junto a su raíz, Su Majestad el Rey honorífico Don Juan Carlos I. Se trata de los sucesores y su orden de sucesión en el trono es el siguiente:

  1. Leonor de Borbón y Ortiz, princesa de Asturias.
  2. Sofía de Borbón y Ortiz, infanta de España.
  3. Elena de Borbón y Grecia, infanta de España.
  4. Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, grande de España.
  5. Victoria Federica de Marichalar y Borbón, grande de España.
  6. Cristina de Borbón y Grecia, infanta de España.
  7. Juan Valentín Urdangarin y Borbón, grande de España.
  8. Pablo Nicolás Sebastián Urdangarin y Borbón, grande de España.
  9. Miguel Urdangarin y Borbón, grande de España.
  10. Irene Urdangarin y Borbón, grande de España.

Artículo 57.1

La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores, en la misma línea el grado más próximo al más remoto, en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.

Este artículo señala que:

  • El Rey honorífico Don Juan Carlos es el legítimo heredero de la dinastía histórica como consecuencia de la renuncia a los derechos sucesorios de Don Juan Carlos de Borbón en el año 1977.
  • El trono se defiere al primogénito y a sus descendientes, de padres a hijos y nietos, con preferencia sobre los hermanos y los sobrinos por razón de línea.
  • La mujer tiene derecho al acceso al trono si no tiene hermano varón.
  • Los nietos anteceden, en caso de fallecimiento, a los padres, a los tíos y a los hermanos del rey difunto.
  • El primogénito encabeza la primera línea descendente; el segundo hijo legítimo, la cabeza de la segunda línea, y así sucesivamente.

Fotografía: © Casa de S.M. el Rey

©PortugalBueno2018