El color como marca: el caso de Loubutoin

Quizás os resulte fuera de lugar que en este blog cite la sentencia del Tribunal de Justicia de 12 de junio de 2018 en la que se declara: “en el sentido de que un signo consistente en un color aplicado a la suela de un zapato de tacón alto, como el controvertido en el litigio principal, no está constituido exclusivamente por la «forma», en el sentido de esta disposición”.

Enmarcando la declaración en su ámbito de aplicación: el color rojo de Christian Louboutin es marca de la firma de lujo Loubutoin.

Es decir, independientemente de la forma en la que se adapte el color Pantone 18‑1663TP, este es considerado marca.

A este respecto, ha de precisarse que, si bien la forma del producto o de una parte del producto desempeña un papel en la delimitación del color en el espacio, no puede considerarse que un signo esté constituido por la forma cuando lo que se persigue mediante el registro de la marca no es la protección de dicha forma, sino únicamente la de la aplicación de un color en un lugar específico del producto.

La sentencia la puedes leer clicando en aquí.

Existen varias razones por las que esta información aparece en Ser Comunicación y todas ellas son personales y subjetivas, por supuesto. En primer lugar porque me he criado rodeada de zapatos y esto me ha llevado a apreciarlos, en segundo lugar porque considero que es una noticia agradable y refrescante y porque, realmente, esta sentencia es fuente de inspiración y de análisis para todo profesional que se dedique a crear marca.

El órgano jurisdiccional remitente considera, además, que la suela de color rojo da un valor sustancial a los zapatos comercializados por Christian Louboutin porque ese color forma parte de la apariencia de este tipo de calzado, que desempeña un importante papel a la hora de decidir sobre su compra. A este respecto, el órgano jurisdiccional remitente señala que, en un primer momento, Christian Louboutin utilizó el color rojo de las suelas por razones estéticas y que fue en un momento posterior cuando lo concibió como una identificación de origen y lo utilizó como marca.

©️PortugalBueno2018

 

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