Ser Comunicación

El ceremonial de presentación de cartas credenciales

Este artículo lo dedico a examinar el ceremonial de presentación de las cartas credenciales desde la estructura que nos ha enseñado Mª Teresa Otero Alvarado: el elemento espacio-temporal, el elemento personal y el elemento normativo.

Pero, en primer lugar, quiero señalar que las cartas credenciales son el documento que acredita a un embajador extranjero como representante y máxima autoridad diplomática de otro país en España.

Se trata de un acto oficial general solemne, tradicional y de gran prestigio en el protocolo de España. Es una ceremonia reconocida como única en el resto de países y de gran aceptación por su solemnidad y tradición. Se remonta al siglo XVIII.

Elemento espacio-temporal.

La ceremonia se lleva a cabo en la Cámara Oficial del Palacio Real.

En lugar destacado de esta instancia se sitúa Felipe VI. A la izquierda del rey, y ligeramente retrasado, si coloca el ministro de Asuntos Exteriores. Detrás del monarca se posicionan el Jefe de la Casa de Su Majestad y alto personal de la Casa de Su Majestad.

La precedencia en la entrega se realiza teniendo en cuenta la antigüedad en la fecha de la entrega de la Copia de Estilo de la Carta Credencial al Introductor de Embajadores en su despacho oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores. Se fija el día y la hora de la presentación de la Carta Credencial.

No hay un día concreto, aunque por norma general la presentación de las cartas credenciales se suele realizar los jueves y con un mínimo de cuatro y máximo de seis embajadores en el acto.

El desarrollo de la acción se realiza del siguiente modo:

El Jefe de Protocolo de la Casa de Su Majestad entra en la Cámara Oficial y anuncia al Introductor de Embajadores quien entra en la Cámara Oficial y tras el saludo a el rey anuncia al nuevo embajador con la denominación oficial de su país. Seguidamente, el nuevo embajador entra en la Cámara Oficial haciendo una inclinación de cabeza. Se sitúa frente al rey y realiza una segunda inclinación de cabeza.El embajador es acompañado por altos funcionarios diplomáticos y de miembros de la Misión.

Elemento personal

La vestimenta no está regulada, pero si estipulada, salvo la de los militares. Los hombres pueden vestir frac, con corbata y chaleco blancos, uniforme de gala o traje nacional con condecoraciones para los señores. Y las señoras, vestido largo.

El Rey viste uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra.

En referencia a la gestualidad, esta establece que las cartas credenciales sean entregadas al rey con la mano derecha y sin guante. Otro aspecto a tener en cuenta, es que los embajadores realizarán al entrar en la Cámara Oficial y al situarse frente al rey una inclinación de cabeza.

La presentación del embajador al rey al entregarle la Carta Credencial puede responder a la siguiente fórmula: «Majestad, tengo el honor de presentar las Cartas que me acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de…».

Elemento normativo

La ceremonia de presentación de cartas credenciales tiene como referencias normativas las siguientes:

  • Convenio sobre Relaciones Diplomáticas firmado en Viena el día 18 de abril de 1961. Boletín Oficial del Estado (BOE), número 21, 24 de enero de 1968. Artículo 13:

1. Se considerará que el Jefe de la misión ha asumido sus funciones en el Estado receptor desde el momento en que haya presentado sus cartas credenciales o en que haya comunicado su llegada y presentado copia de estilo de sus cartas credenciales al Ministerio de Relaciones Exteriores o al Ministerio que se haya convenido, según la práctica en vigor en el Estado receptor, que deberá aplicarse de manera uniforme.

2. El orden de presentación de las cartas credenciales o de su copia de estilo se determinará por la fecha y hora de llegada del Jefe de la misión.

Orden DEF/1756/2016, de 28 de octubre, por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas.

  • Norma 8ª. Criterios particulares en el uso del uniforme

a) Uniforme de gran etiqueta.

El uniforme de gran etiqueta se usará en los actos oficiales en los que así se indique expresamente y en aquellas ceremonias en las que al personal civil se le exija vestir de máxima etiqueta. Este uniforme tiene su correspondencia con el traje nacional, el frac y el chaqué.

Observaciones:

– Los guantes sólo se usarán cuando se utilice la prenda de cabeza.

– Para los militares de tropa y marinería de la Armada será el mismo que el uniforme de gala.

Fotografía: © Casa de S.M. el Rey

©PortugalBueno2020

1 comentario en “El ceremonial de presentación de cartas credenciales”

  1. Pingback: El ceremonial de presentación de cartas credenciales @portugalbueno - Protocol Bloggers Point

Los comentarios están cerrados.

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente