Ser Comunicación

El belén y su protocolo

El belén es la representación figurativa del nacimiento de Jesús, razón de la Navidad. Por esta razón, María José Canser Cano, historiadora de Arte y especialista en protocolo, considera que el belén es el verdadero símbolo de la Navidad.

El belén está compuesto por diferentes escenas, pero la más importante es aquella que representa al misterio, también conocida como la Natividad o el nacimiento. Junto a esta, otra escena importante es la diseñada con los Reyes Magos, ya en camino o en adoración. También podemos nombrar la Anunciación a los pastores.

En definitiva, las diferentes escenas que conforman un belén, deben ajustarse en la medida de lo posible a las indicaciones que encontramos en el Nuevo Testamento, como por ejemplo la siguiente:

8. En esa región acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaños durante la noche.

9. De pronto, se les apareció el Ángel del Señor y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Ellos sintieron un gran temor,

10 .pero el Ángel les dijo: «No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo:

11 .Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor.

San Lucas, capítulo 2

Otro protagonista del belén es Herodes, y este también tiene su lugar, tal y como nos recuerda María José Canser:

El malo de la película, Herodes, lo tenemos que poner lo más apartado posible del Niño, lo tenemos que proteger.

La organización de rutas de belenes

Para María José Canser ya es tradicional su conferencia sobre los belenes así como organizar rutas de visitas de belenes con sus alumnos por Madrid.

En cuanto a su organización, Canser nos aconseja que perfilemos y definamos en primer lugar qué es lo que queremos ver, y en torno a este objetivo diseñar la ruta. En su caso, como historiadora de Arte, este es precisamente su pilar: «El criterio que yo aplico es el valor artístico o alguna historia que contar».

María José Canser nombra los belenes del monasterio de las Descalzas o el del convento de las Carboneras. Si quieres aprender más sobre los belenes y su protocolo te recomiendo que veas la entrevista que La Línea realizó a Canser Cano.

©PortugalBueno2021

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente