Ser Comunicación

La costumbre no puede ir contra la norma

Cuando estudiamos protocolo uno de los términos que analizamos es la costumbre junto a la tradición. Y en determinadas ceremonias apelamos a la costumbre para identificar una acción determinada, pero, ¿qué pasa cuando la costumbre aplicada va en contra de una normativa protocolaria vigente?

Para resolver esta pregunta he contado con la sabiduría de Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Premio Internacional de Protocolo. Además, es autor de bibliografía de referencia en materia de protocolo y ceremonial en España.

En primer lugar, Fernando García-Mercadal indica que en el ámbito del ceremonial y el protocolo la costumbre tiene una relevancia importante dentro del ordenamiento jurídico español. En este sentido, el experto en protocolo destaca que:

El propio Real Decreto de precedencias del año 1983 invoca de manera expresa la tradición inveterada del lugar, las costumbres y tradiciones al regular los actos de carácter especial.

¿Norma o costumbre?

Sin embargo, García-Mercadal nos recuerda que la costumbre «solo rige en defecto de ley aplicable». Es decir, si existe una norma específica que marca una pauta protocolaria esta no puede ser suplida por una costumbre de uso protocolario. Y, en el caso de que no haya normativa, si podemos aplicar la costumbre. En definitiva, «si existe una norma protocolaria concreta, debe aplicarse la norma protocolaria», sentencia García-Mercadal.

Si hay una norma específica, clara y terminante de carácter protocolario, hay que aplicar la norma. Y no cabe invocar una costumbre.

Para Fernando García-Mercadal existen diferentes parcelas del protocolo en donde se puede analizar la costumbre y los usos sociales:

  • Las precedencias.
  • Los tratamientos honoríficos.
  • La uniformidad y la indumentaria.

Se trata de ámbitos de actuación en los que la ausencia de norma específica deja paso a la costumbre y los usos sociales.

Si quieres conocer los ejemplos que Fernando García-Mercadal nombra para contextualizar la costumbre en los citados ámbitos, te aconsejo que veas su entrevista para La Línea.

©PortugalBueno2021

Enlace fotografía.

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente