Ser Comunicación

El baile de las banderas de la Consellería de Sanidad

Creo que en protocolo el tema más comentado por excelencia es sobre el uso de las banderas. Y es que la actualidad y la realidad nos ofrece un sinfín de oportunidades para hablar sobre ellas.

La última que me ha llamado la atención ha sido el baile de banderas que se está produciendo en la sala de prensa de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana. En tres meses hemos podido observar tres movimientos diferentes.

Durante el mes de marzo de 2020, las banderas estaban bien ordenadas, acorde a la normativa. El primer lugar lo ocupaba la enseña de España, el segundo la señera valenciana y el último la bandera europea.

Pasamos al mes de abril, y en otra rueda de prensa de la consellera, se puede apreciar que el orden de las banderas ha sido modificado. Y si antes estaban bien ordenadas, lógicamente en esta ocasión no lo están. La bandera de España sigue ocupando el lugar de máximo honor. El error viene con las otras dos, ya que la de Europa se coloca en segundo lugar y la de la Comunidad Valenciana en tercer lugar.

Y llegamos a mayo. Dos banderas han desaparecido. En la sala de prensa solamente se puede ver la señera. Y al igual que en el mes anterior, esta opción también es errónea y va en contra de la normativa, pero no solo la nacional sino también la autonómica.

La normativa

Ley 39/1981, artículo 4: En las Comunidades Autónomas, cuyos Estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España.

Ley 8/1984, artículo 8: La Bandera de la Comunidad Valenciana deberá ondear en el exterior, y ocupar lugar preferente en el interior, de todos los edificios públicos y civiles del ámbito de la Comunidad Valenciana, sin perjuicio de la preeminencia de la Bandera de España.

Esta secuencia de decisiones sobre la colocación de las banderas en la sala de prensa de la consellería valenciana pienso que no responde a un desconocimiento de la ley, sino a un uso arbitrario y mediático de los símbolos oficiales. Y, la verdad, no sé qué es peor.

©PortugalBueno2020

1 comentario en “El baile de las banderas de la Consellería de Sanidad”

  1. Pingback: El baile de las banderas de la Consellería de Sanidad @PortugalBueno - Protocol Bloggers Point

Los comentarios están cerrados.

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente