Ser Comunicación

Derecho premial autonómico por las víctimas del terrorismo

Las comunidades de Andalucía, Murcia, Valencia, Aragón, Navarra, Extremadura, Madrid y Castilla y León recogen en su derecho premial distinciones dirigidas a las víctimas del terrorismo.

En España también tenemos una orden que honra a nuestras víctimas y que puedes conocer en el siguiente artículo Real Orden del Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

Comunidad autónoma de Andalucía

La Ley 10/2010 crea la distinción honorífica para las víctimas e instituciones que luchan contra el terrorismo. Estos honores son muestra de la solidaridad y reconocimiento de la sociedad andaluza y de su Gobierno.

Se especifica que si la víctima es un cargo público, «estas distinciones y honores tendrán un ámbito de relevancia en el seno de las mismas, mediante colocación de placas, nomenclatura de salas o actos similares».

Región de Murcia

El Decreto 12/2016 adiciona un nuevo artículo al Decreto 25/1990 que regula los honores, condecoraciones y distinciones de la Región de Murcia. De esta manera, se aprueba la:

  • Medalla a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia.
  • Medalla al reconocimiento en la lucha contra el terrorismo de la Región de Murcia.

Las medallas tienen forma circular y penden de un broche plateado y cinta de color azul marino. El campo lleva en relieve el escudo de la comunidad autónoma en el anverso junto a la leyenda correspondiente. En su reverso se inscribe el nombre de la persona galardonada.

Comunidad Valenciana

El Decreto 174/2007 crea la Distinció de la Generalitat como reconocimiento honorífico a:

  • Los heridos y secuestrados en actos terroristas.
  • Los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y policía autonómica y local, que se hayan distinguido en actuaciones concretas en la lucha contra el terrorismo.

También se otorga a las entidades y asociaciones que hayan realizado actividades dirigidas a paliar situaciones personales o colectivas de las víctimas, y de sus familiares.

Comunidad autónoma de Aragón

El Decreto 229/2012 aprueba la Medalla a las víctimas del terrorismo. Su objetivo es rendir homenaje a las víctimas aragonesas fallecidas como consecuencia de acción terrorista cometida en Aragón u otra comunidad.

El Gobierno de Aragón también concede Placa de reconocimiento honorífico a:

  • Personas que hayan sufrido las consecuencias de actos terroristas.
  • Personas físicas, entidades e instituciones por su labor en la lucha contra el terrorismo o en el proceso de integración de las víctimas.

La medalla se entrega en acto solemne coincidiendo con fechas de conmemoraciones propias de Aragón.

Comunidad Foral de Navarra

El Gobierno de Navarra, por la Ley Foral 9/2010, aprueba la concesión de honores y distinciones a las víctimas del terrorismo. Y también a las instituciones que luchan contra el terrorismo.

Comunidad de Extremadura

La Ley 2/2020 crea las siguientes condecoraciones:

  • Medalla a las víctimas del terrorismo de la comunidad autónoma de Extremadura.
  • Medalla a la defensa de las víctimas del terrorismo de la comunidad autónoma de Extremadura.

La medalla a las víctimas del terrorismo de la comunidad autónoma de Extremadura se otorgará a las víctimas de actos terroristas cometidos en el territorio de la comunidad autónoma de Extremadura, o en cualquier otro lugar del territorio español o en el extranjero cuando ostenten la condición política de ciudadanos o ciudadanas de Extremadura conforme a lo establecido en el estatuto de autonomía.

La medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo de la comunidad autónoma de Extremadura se otorgará a las personas, instituciones o entidades que se hayan distinguido por sus actuaciones en la lucha contra el terrorismo y la defensa y atención a las víctimas del terrorismo.

Comunidad de Madrid

La Ley 5/2018 en su artículo 26 crea la distinción de la Comunidad de Madrid a las víctimas de actos terroristas o como reconocimiento por la lucha contra el terrorismo.

Comunidad de Castilla y León

La Ley 4/2017 aprueba las siguientes distinciones honoríficas:

  • Medalla a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Castilla y León.
  • Medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Castilla y León.

La Medalla a las víctimas del terrorismo se otorga a las víctimas de actos terroristas cometidos en el territorio de la comunidad, o en otro lugar de España o del extranjero cuando ostenten la condición política de ciudadanos de Castilla y León.

La Medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo se otorga a las personas, instituciones o entidades que luchan contra el terrorismo y la defensa y atención de sus víctimas.

©PortugalBueno2021

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente