Ser Comunicación

De difuntos y cementerios

El Día de los Fieles Difuntos se celebra el 2 de noviembre. Este día se encuentra en el segundo tiempo ordinario del año litúrgico de la Iglesia católica. Es decir, comienza en Pentecostés y finaliza en la fiesta de Cristo Rey, último domingo del año litúrgico.

Para conocer cómo se conmemora el Día de los Fieles Difuntos tenemos que leer el capítulo XVI del Ceremonial de los obispos. A continuación, destaco los puntos relacionados con el protocolo a seguir en esta festividad:

  • El altar no se adorna con flores.
  • La música de órgano o de otros instrumentos solamente se permite para sostener el canto.
  • Si la misa se celebra en el cementerio, la aspersión e incensación de los sepulcros se realizará después de la misa.
  • Si celebra el obispo, este se acercará a los nichos de los difuntos con mitra y báculo y dejando este asperjará e incensará las tumbas.
  • El rito de la bendición de los sepulcros se puede realizar fuera de la misa. En este caso el obispo vestirá capa pluvial de color morado y mitra sencilla.

En referencia al color litúrgico de las vestiduras de este día, será el morado o el negro, si este se encuentra dentro de la tradición de la localidad.

Tipos de cementerios

Los cementerios municipales están sujetos a la dirección y administración del ayuntamiento. Este tipo de necrópolis estará dotado de los servicios religiosos correspondientes a los diversos cultos religiosos. Por ejemplo, la comunidad islámica o judía tienen derecho a la concesión de parcelas reservadas para sus enterramientos en los cementerios municipales.

El cementerio parroquial es aquel cuya propiedad y administración corresponde a la parroquia. Estos campos santos están sujetos a las normas del Derecho canónico y a las diocesanas. Además, son lugares sagrados.

Los cementerios privados son los gestionados por una empresa funeraria, por ejemplo. También tienen derecho a cementerios privados los judíos, gracias al artículo 2.6 de la Ley 25/1992 que aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Comunidades Israelitas en España. Este derecho también lo disfruta la Comisión Islámica de España por la Ley 26/1992.

¿Cementerios acuáticos?

Florida ya tiene su cementerio acuático, o más bien un columbario submarino, desde el año 2007. Se trata del Neptune Memorial Reef.

Se trata de un arrecife artificial (restos cremados mezclados con cemento) por lo que para visitar a tus seres queridos no tendrás más remedio que sumergirte en la costa de Key Biscayne.

©PortugalBueno2021

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente