Datos de la radio para planificar la comunicación

El último resumen anual del Estudio General de Medios publicado abarca el período octubre 2016 a mayo 2017, y sus datos se acaban de conocer dando origen a numerosos titulares como por ejemplo, y en referencia a la radio: La SER, más líder; EGM: la Ser gana 203.000 oyentes y Carlos Herrera pierde 153.000 seguidores; o Zambombazo en el EGM: subidón de la Cadena SER y remontada de Onda Cero.

Conocer estas cifras ayuda al responsable de comunicación de cualquier institución. Conocer el medio para comunicar nuestro mensaje de la manera más eficiente y efectiva posible.

La radio como medio de comunicación.

La radio es el medio más inmediato y rápido, y su gran ventaja es su alta penetración, llega al 59,3% de la población diariamente.

Se trata de la herramienta de comunicación con más credibilidad aunque cada vez es más opinativa (son escasos los tertulianos con una buena preparación) y esto reduce su credibilidad ya que se convierte en una radio ideológica. En definitiva, la opinión es barata y la información cara.

La radio y sus oyentes.

El lugar preferido por los oyentes para escuchar la radio varía según las franjas horarias.

El coche registra los niveles de audiencia más altos, sobre todo a primera hora del día, entre las siete y las nueve de la mañana. Por la tarde, el consumo de radio aumenta en el trabajo y se disparan las audiencias en casa a partir del final de la jornada laboral.

Respecto a los días de la semana en los que las audiencias prestan más atención a la radio son los días laborables y en horario de mañana, sobre todo los miércoles y los jueves, cuando se contabilizan más de 22 millones de oyentes a lo largo de todo el día. Los oyentes hacen un consumo en minutos diarios de 46 para la radio generalista y de 55 para la temática.

El perfil del oyente de la radio generalista son hombres de clase media-alta y de 35 a 65 años de edad, con estudios superiores y universitarios.

Por otro lado, el perfil mayoritario de la radio temática es el mismo en cuanto a condición social, pero más joven, con edades comprendidas entre los 14 y 34 años.

Datos EGM para la radio.

La radio generalista tiene un total de 11.601.000 oyentes al día. Las cinco primeras radios son las siguientes:

  1. Ser: 4.301.000.
  2. Cope: 2.729.000.
  3. Onda Cero: 1.922.000.
  4. RNE: 1.304.000.
  5. Rac 1: 832.000.

En cuanto a la radio temática, los oyentes ascienden a 15.263.000, siendo las cinco primeras:

  1. Los 40: 2.897.000.
  2. Dial: 2.240.000.
  3. C100: 2.044.000.
  4. Europa FM: 1.871.000.
  5. Rock FM: 1.081.000.

© Portugal Bueno, 2017

Dejar un comentario